Egipto lanza plan para bajar su tasa de natalidad

Los egipcios prefieren las familias numerosas aunque ello implique significativos costos económicos para ambos padres y para el país. En un esfuerzo por contener la galopante tasa de natalidad, el gobierno de Egipto lanzó un programa de planificación familiar llamado "Dos es suficiente".

Las autoridades quieren convencer a millones de personas de que si tienen menos hijos podrán ofrecerles una mejor vida y reducir la carga para el Estado, que está teniendo dificultades para satisfacer la creciente demanda de puestos de empleo y servicios.

"Nace un niño cada 15 segundos y todos los años sumamos 2,5 millones de bebés", dijo Amr Othman, viceministro de Solidaridad Social. "Piensen en lo que eso significa en términos de más espacio en las escuelas, camas de hospital, vacunas y todos los otros derechos del niño".

La población de Egipto superó los 98 millones en diciembre y según Othman, sumarán otros 20 millones en la próxima década si no baja el índice de natalidad. El presidente Abdel Fattah al-Sisi describió el crecimiento poblacional junto con el terrorismo como las mayores amenazas que enfrenta el país.

El programa de planificación familiar comprende campañas con afiches, avisos en televisión, visitas de trabajadores sociales a los hogares y clínicas que entregan anticonceptivos. El gobierno también decidió suspender algunos beneficios a familias pobres más allá del segundo hijo. La meta es reducir la actual tasa de fertilidad de 3,5 hijos por mujer a 2,4 en 2030. Si se cumple ese objetivo, habrá 8 millones de nacimientos menos en la próxima década.

Pese a su crecimiento económico de 5,5% en 2018, Egipto no logró generar los 800.000 puestos de empleo anuales necesarios para absorber los nuevos participantes del mercado laboral.

A la mayoría de los egipcios les cuesta sobrevivir con ingresos bajos, debido a que el gobierno ha recortado los subsidios y al alza de precios. El desempleo es de 10% y entre los jóvenes asciende a 20%.

Temas relacionados
Más noticias de Egipto

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés