EE.UU. y Rusia enfrentados por los aviones en Caracas

Estados Unidos y Rusia se pelearon ayer por Venezuela. Washington acusó a Moscú de agravar la tensión en el país sudamericano, a lo que el Kremlin respondió acusando a la Casa Blanca de tratar de orquestar un golpe.

Apenas horas después de que dos aviones rusos aterrizaran en Caracas, Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, discutió sobre la crisis por teléfono con su par ruso Sergei Lavrov.

Le dijo que EE.UU. "no se quedará sin hacer nada mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", según informó el departamento de Estado. "Con la continua introducción de personal militar ruso en apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro en Venezuela crea el riesgo de prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano", aseguró Pompeo acusando a Moscú de tener un "comportamiento poco constructivo".

Rusia respondió repitiendo su acusación de que Norteamérica está tratando de derrocar a Maduro y reemplazarlo por el líder de la oposición Juan Guaidó.

"Lavrov recalcó que los intentos de Washington de organizar un golpe de estado en Venezuela y las amenazas contra su legítimo gobierno son una violación de la carta de las Naciones UNidas, y representa una manifiesta interferencia en los asuntos internos de un estado soberano", declaró el ministro de Asuntos Externos de Rusia después del llamado telefónico.

La conversación tuvo lugar dos días después de que un avión de pasajeros Ilyushin IL-62 y un avión de carga militar Antonov AN-124 llegaran a Caracas provenientes de Rusia.

Se dijo que un alto oficial militar ruso, Vasily Tonkoshkurov, estaba a bordo junto con 35 toneladas de equipamiento militar.

La agencia de noticias rusa Sputnik citó una fuente de la embajada de Moscú en Caracas diciendo que no había "nada misterioso" sobre el arribo de los aviones y que simplemente están cumpliendo con contratos "de carácter militar técnico".

Temas relacionados
Más noticias de Rusia

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés