Distribuidoras de petroleo proyectan un escaso nivel de demanda

Por la epidemia de coronavirus, las mayores comercializadoras de petróleo del sector disminuyeron sus proyecciones y las colocaron en los niveles más bajos desde la crisis financiera.

Debido al brote de coronavirus, las mayores comercializadoras de petróleo disminuyeron sus proyecciones para el crecimiento de la demanda mundial de crudo y las colocaron en los niveles más bajos desde la crisis financiera. Muchas esperan que el consumo se mantenga estable o incluso que se contraiga en 2020.

Vitol, Trafigura y Gunvor, que juntas desplazan casi 15 millones de barriles diarios (b/d) de petróleo a través de sus enormes operaciones de comercialización, ven ahora que este año la demanda se está estancando o creciendo sólo marginalmente.

El consumo podría incluso disminuir, advierten, si el virus no se contiene rápidamente y sigue impactando sobre la actividad económica.

Las consultoras ya bajaron abruptamente sus pronósticos para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2020. Pero las proyecciones de las comercializadoras más activas en el mercado sumarán presión sobre la OPEP y Rusia para que acuerden fuertes recortes en la producción cuando se reúnan en los próximos días para detener la caída del crudo, que retrocedió de u$s 70 a u$s 50 el barril desde enero.

La OPEP ayer llegó a un acuerdo preliminar para reducir la producción en 1,5 millones de b/d junto con sus aliados, pero recién hoy se aseguraría el apoyo de Rusia.

"Estamos mucho más cerca hoy de que la demanda de crudo no crezca nada en 2020 de lo que nunca pensamos que estaríamos", dijo Ben Luckock, co-director de comercialización de petróleo en Trafigura, argumentando que el impacto del virus fue mayor de lo que muchos analistas esperaban.

Trafigura cree que la demanda será menor durante la mayor parte del primer semestre y que luego se recuperará para fin de año. "Lleva un tiempo filtrarse en el sistema, pero podría ser desastroso para la demanda en marzo", dijo Luckock.

Desde los inicios del mercado de comercio de petróleo en el siglo XIX raramente se vio una caída de la demanda anual. Las contracciones generalmente coincidieron con recesiones, como en 2008, o con pronunciadas alzas de precios, como durante los embargos al petróleo árabe en los '70. La demanda llegó al récord de 100 millones b/d en 2019, y antes del virus se preveía un incremento de al menos 1 millón b/d este año.

Torbjorn Tornqvist, CEO de Gunvor, señaló que la demanda mundial de petróleo ya disminuyó en 2 millones b/d en el primer trimestre debido al impacto del coronavirus y al suave invierno en el hemisferio norte.

"El impacto total de la propagación del virus en la demanda sigue siendo difícil de saber porque depende mucho de si cede el brote esta primavera y de cuándo empiezan a normalizarse las cosas", afirmó Tornqvist. "Pero por ahora esperamos una pequeña contracción o un crecimiento muy suave para todo el año."

Vitol, la mayor comercializadora de petróleo independiente, cree que la demanda de China cayó hasta en un tercio, o 4 millones b/d, en el pico de los cierres de fábricas en el país. La firma ahora ve que la demanda de crudo crecerá menos de 0,5% este año, si es que aumenta, por las restricciones a menor escala que probablemente se apliquen en Europa y América del Norte.

Incluso si para el verano boreal el virus está bajo control y los gobiernos aplicaron suficiente estímulo económico, la compañía espera para este año sólo un "crecimiento marginal de la demanda de petróleo en el mejor de los casos", afirmó Giovanni Serio, jefe de investigación global de Vitol. "Si la propagación del virus no se puede detener para el verano, la situación podría empeorar, y podríamos ver una contracción de la demanda de petróleo".

Arabia Saudita está presionando a los productores del grupo OPEP+ para que acuerden los recortes de producción más fuertes desde 2008-2009, ya que cada vez es más claro el alcance de la caída de la demanda.

La reducción de 1,5 millones b/d se sumaría a los 2,1 millones b/d acordados en diciembre de 2019, pero el plan enfrenta la oposición de Rusia, que preferiría ampliar el actual programa de recortes hasta fin de año.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés