¿Hay que vacunar a los chicos para detener la propagación del coronavirus?

Algunos expertos sostienen que primero es necesario inmunizar a todos los adultos del mundo. Los grupos farmacéuticos insisten en que la seguridad de los niños es primordial.

Con más de 1000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas a adultos de todo el mundo, el debate ahora se centra en una polémica cuestión: si se debe inmunizar a los niños o cuándo se debería hacer.

Los principales fabricantes de vacunas las han probado en jóvenes, incluso en bebés en algunos casos. Esta semana, Canadá se convirtió en el primer país en aprobar una inyección para niños, al autorizar las dosis de BioNTech/Pfizer, que según la compañía es 100% efectiva en adolescentes, es decir para quienes tienen entre 12 y 15 años.

Sin embargo, una serie de cuestiones vinculadas a la ética en la administración de las vacunas contra el Covid-19 a los niños generó un intenso debate sin respuestas sencillas. La decisión que tomen los gobiernos será un factor crucial para determinar quiénes recibirán las próximas 1000 millones de dosis.

En varios países se está impulsando la vacunación de niños mayores de 12 años

Gran parte del debate gira en torno al riesgo que significa el Covid-19 para los chicos. En Estados Unidos, murieron a causa del virus 332 menores de 18 años desde que comenzó la pandemia, en comparación con más de 560.000 adultos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La diferencia también es muy marcada en Inglaterra y Gales, donde 37 menores de 20 años perdieron la vida tras contagiarse el virus, en comparación con más de 130.000 adultos.

"Se estaría inmunizando a los niños no en beneficio de ellos, sino del resto de la sociedad", afirmó Anthony Harnden, profesor de la universidad de Oxford que asesora al gobierno británico en su política de vacunas. "Es un problema realmente complicado".

Farmacéuticas en guerra contra la suspensión de patentes, ¿qué alegan?

La inmunización masiva inmediata de los niños en las naciones desarrolladas también podría generar una enorme presión sobre la entrega de vacunas, lo que retrasaría aún más la distribución entre la gran cantidad de adultos vulnerables de todo el mundo que aún no han recibido ninguna dosis.

En Estados Unidos, que aplicó 250 millones de dosis, viven 74 millones de niños menores de 18 años. Si cada uno de ellos recibiera las dos inyecciones recomendadas para la mayoría de las vacunas, se necesitarían 150 millones más del total mundial. 

En cambio, toda África ha recibido 32 millones de dosis para 1200 millones de personas que viven en 54 países, y sólo se han administrado 18 millones de vacunas.

Gran cantidad de adultos vulnerables de todo el mundo aún no han recibido ninguna dosis.

"No es necesario vacunar hasta la población adolescente. . . antes de enviar dosis de vacunas a Covax", declaró esta semana la filántropa Melinda Gates a Financial Times, refiriéndose al programa de vacunas respaldado por la OMS, que ha tenido dificultades para entregar dosis suficientes a los países más pobres.

Melinda Gates pide a los países ricos que dejen de "acaparar" vacunas contra el Covid

Andrew Pollard, investigador jefe de la vacuna de Oxford/AstraZeneca que está al frente de la estrategia de vacunación del Reino Unido, coincidió en que "el jurado sigue reunido" discutiendo sobre los beneficios potenciales de inocular a los niños.

"La realidad es que tenemos muchos adultos [en todo el mundo] en riesgo para priorizar", dijo.

Pese a estos reparos, en varios países se está impulsando la vacunación de niños mayores de 12 años. Esto se debe en gran parte al deseo de alcanzar la "inmunidad de rebaño" que evitaría la transmisión masiva y permitiría que la vida volviera a la normalidad.

"Los niños se infectan y... pueden desarrollar una enfermedad grave", afirmó Inci Yildirim, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la universidad de Yale. 

"No se pueden dejar focos de población no vacunada o menos vacunada si se quiere conseguir una inmunidad de rebaño que sea rápida y sostenible", sostuvo.

Robert Frenck, investigador principal de los ensayos con menores de 12 años de la vacuna de BioNTech/Pfizer en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, dijo que espera que los chicos mayores de 12 años estén vacunados en EE.UU. "antes de la reapertura de los colegios" en septiembre.

En el Reino Unido, el servicio nacional de salud elabora planes de contingencia para vacunar a los chicos de secundaria, aunque el gobierno también insiste en que aún no se ha tomado una decisión. Pfizer solicitó la aprobación del regulador europeo para utilizar su vacuna Covid-19 en mayores de 12 años.

Pfizer solicitó la aprobación del regulador europeo para utilizar su vacuna Covid-19 en mayores de 12 años

Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, dijo que la mayoría de los países africanos querrían vacunar a sus jóvenes si tuvieran acceso a dosis suficientes.

Dado que la edad promedio en el continente es de 19 años, habría que inmunizar a millones de niños para que África alcance la cifra equivalente al 60% de la población, que es el mínimo para la inmunidad de rebaño. "Incluso si los más jóvenes no enferman gravemente, pueden transmitir el virus", aseguró Moeti.

Pfizer está tratando de obtener la aprobación regulatoria de Estados Unidos para utilizar su vacuna en menores de 16 años, y se espera una decisión en los próximos días.

Stéphane Bancel, director general del laboratorio de medicamentos Moderna, dijo que los datos de sus ensayos de vacunas en jóvenes de entre 12 y 17 años se presentarán a "fines de la primavera, principios del verano". Los ensayos con niños de la franja más joven, incluidos los bebés, arrojarán datos "hacia fines de este año", agregó. Pfizer también está probando su vacuna en grupos etarios más jóvenes.

Stéphane Bancel, director general del laboratorio de medicamentos Moderna

Los grupos farmacéuticos insisten en que la seguridad de los niños es primordial. Todos sus estudios siguen un método mediante el cual se administra primero pequeñas cantidades a los participantes de más edad. Se los evalúa antes de darles dosis cada vez mayores. 

En el ensayo de Pfizer, se aplica una dosis de 10 mg para comprobar la tolerabilidad. A continuación, se aumenta a 20 mg y, posteriormente, a 30 mg.

Sin embargo, este tipo de trabajo se enfrenta a muchas dificultades. El equipo que desarrolló la vacuna de Oxford/AstraZeneca interrumpió los ensayos con menores mientras los organismos reguladores investigan la aparición de trombosis relacionada con la inyección, y que afecta particularmente a los jóvenes.

El equipo que desarrolló la vacuna de Oxford/AstraZeneca interrumpió los ensayos con menores mientras los organismos reguladores investigan la aparición de trombosis relacionada con la inyección

Hace tiempo que se sabe que los jóvenes pueden sufrir los efectos secundarios de las vacunas de forma más aguda porque su sistema inmunitario es más activo.

"Los niños no son pequeños adultos. Su respuesta inmunitaria varía y madura a medida que crecen", explicóo Yildirim, que dirige el estudio de Yale sobre la vacuna Moderna en menores de 12 años.

Reino Unido limita el uso de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 40 por los efectos adversos

A pesar de las preocupaciones éticas, muchos creen que el patógeno que puso al mundo de rodillas nunca será derrotado sin una campaña de inoculación global que incluya a los niños.

"Mientras el virus siga circulando, existe el riesgo de que se desarrollen nuevas variantes", afirma Kawsar Talaat, profesor adjunto de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. "Por lo tanto, tenemos que vacunar al mayor número de personas posible en todo el mundo".

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    08/05/21

    Hay que vacunar primero solo a los mayores de 50 años. A los menores de 50 dejarlos que se contagien tranquilamente ya que la tasa de mortalidad en lo jóvenes es muy, pero muy baja. Los jovenes deben estudiar presencialmente, primario, secundario, universiytarios, etc. Tambien los ttrabajadores deben dedicarse a producir y sostener la economia. LISTO EL POLLO. Que se mueran unos pocos menores de 50 años es un bajo costo para el beneficio que recibirán las economias de todos los países. Si no se cuida la economia moriran muchos mas. ES FACIL DE ENTENDER.

    0
    1
    Responder