Impuesto mundial a las multinacionales, estímulos económicos y China: la agenda del G7

La Cumbre de las principales democracias rechaza la austeridad post-Covid y acepta el llamamiento de Estados Unidos para "afrontar el momento"

Joe Biden ha conseguido el apoyo de la cumbre del G7 para un plan de "seguir gastando", mientras los líderes occidentales rechazan la austeridad en un mundo post-Covid y se comprometen a abordar la desigualdad en casa y en el extranjero.

El llamado de Biden a continuar con el estímulo económico fue respaldado por sus colegas en la cumbre de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, en una reunión considerada por los líderes como el momento en que Occidente comienza a luchar contra una China ascendente.

El presidente de Estados Unidos abrió la primera sesión de la cumbre en Carbis Bay y -según un testigo- fue respaldado por todos los líderes del G7 al pedir a Occidente que "afronte el momento y apoye la economía".

Por qué el mundo no está de acuerdo en cómo manejar la inflación

Mario Draghi, primer ministro de Italia y exdirector del Banco Central Europeo, siguió a Biden y declaró: "Hay argumentos convincentes para una política fiscal expansiva".

Draghi argumentó que era correcto gastar ahora, incluso si los países occidentales tuvieran que comprometerse con la prudencia fiscal a largo plazo para tranquilizar a los mercados y garantizar que los banqueros centrales no se asusten y suban excesivamente las tasas de interés.

En una declaración que resumía la aparente conversión de Occidente a la socialdemocracia, el anfitrión de la cumbre, Boris Johnson, dijo que era vital que la pandemia no causara una "cicatriz duradera" de desigualdad.

Al inaugurar la cumbre, dijo: "Es vital que no repitamos los errores de la última gran crisis, la última gran recesión económica de 2008, cuando la recuperación no fue uniforme en todas las partes de la sociedad".

El primer ministro británico, de tendencia conservadora, ha calificado previamente de "error" las políticas de austeridad adoptadas por el gobierno de David Cameron, su predecesor.

Johnson también dijo que la recuperación debería construirse teniendo en cuenta el medio ambiente y de una manera "más neutral y más femenina".

DEG del FMI: la fórmula vetada por Trump y apoyada por Biden para que países ricos ayuden a los pobres a recuperarse

Aunque los compromisos del G7 no son vinculantes, el apetito de Occidente por la expansión fiscal prepara el terreno para algunas discusiones incómodas este otoño entre Johnson y su canciller, fiscalmente conservador, Rishi Sunak.

Los países del G7 aprovecharán la cumbre para comprometerse a aumentar el gasto para ayudar al mundo en vías de desarrollo, con un claro mensaje de que Occidente ofrece una alternativa al apoyo ofrecido por Beijing.

Los líderes acordaron suministrar 1000 millones de dosis de vacunas a los países más pobres, lo que supone una respuesta a la "diplomacia de las vacunas" de China. Estados Unidos ha sostenido que Beijing ofrece su ayuda médica con "condiciones".

El G7 aprovechará las reuniones de este fin de semana para debatir un plan para ayudar a los países pobres a hacer frente al cambio climático, un programa de inversión de capital que algunos funcionarios británicos consideran un contrapeso al programa chino de infraestructuras globales de la Franja y la Ruta.

Mientras tanto, la cumbre aprobará los planes para un nuevo sistema de impuestos a las mayores empresas multinacionales, aunque todavía hay una discusión sobre qué empresas exactamente deben entrar en su ámbito de aplicación.

Biden no quiere una carga excesiva para las empresas tecnológicas estadounidenses, mientras que Reino Unido lucha por excluir a los grandes bancos. "Estados Unidos no ve una base conceptual para la exclusión de los servicios financieros", dijo un funcionario del Tesoro estadounidense.

Tras cuatro años de presidencia de Donald Trump, en los que el G7 se convirtió en un lúgubre foro de división y rencor, el ambiente en la costa de Cornualles era decididamente optimista al inicio de la cumbre de tres días.

Cómo generar una recuperación económica duradera tras el Covid

Emmanuel Macron, el presidente francés, tomó del hombro a Biden -en su primer viaje al extranjero como presidente de Estados Unidos- en la playa de Carbis Bay y habló de la necesidad de que las democracias trabajen para "las clases medias".

Por su parte, el canadiense Justin Trudeau, que ya había advertido de que los programas de austeridad habían contribuido al auge del populismo, fue uno de los que se dio un baño en el mar.

El viernes por la tarde, los líderes del G7 y sus socios se desplazaron al Proyecto Edén, un parque medioambiental futurista, para reunirse con la Reina Isabel y otros miembros de la familia real. El sábado está prevista una barbacoa en la playa.

La cumbre continúa el sábado con un nuevo debate sobre la economía, la política exterior y la salud; el domingo concluye a la hora del almuerzo tras un debate sobre la lucha contra el cambio climático.

Tags relacionados
Noticias del día
Informe Bapro

Tendencia AMBA: crece el uso de la tarjeta y cae más el de efectivo

Tendencia AMBA: crece el uso de la tarjeta y cae más el de efectivo
El principal emisor de tarjetas de la región metropolitana da cuenta de un incremento de operaciones con crédito y débito de las que administra la entidad. Hay más transacciones pero el volumen es menor, lo que revela que reemplaza el uso de cash para operaciones menores.

Compartí tus comentarios