FINANCIAL TIMES

Criptomonedas: EE.UU. quiere aumentar las regulaciones en el mercado

La titular del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, insta a tomar medidas "rápidas" para abordar el mercado de activos digitales

Los mercados de criptomonedas están sometidos a una renovada presión después de que altos funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijeran que esperan emitir recomendaciones sobre las stablecoins, activos importantes en la economía digital, en los próximos meses.

El bitcoin cayó unos u$s 2000 en los últimos dos días, hasta situarse en torno a los u$s 29.500, con lo que la moneda más negociada coquetea con los mínimos que alcanzó a finales del mes pasado. Otras monedas importantes, como ether y binance, también han sufrido la presión de las ventas.

El retroceso de las criptomonedas se produce en un momento en el que los organismos de control financiero mundiales han tomado medidas drásticas contra el sector tras años de crecimiento casi ilimitado.

Las criptomonedas cada vez más cerca de enfrentarse a una elección fatídica

Yellen "subrayó la necesidad de actuar con rapidez para garantizar la existencia de un marco regulatorio adecuado en Estados Unidos" en un grupo de trabajo presidencial sobre mercados financieros que ella misma convocó esta semana para discutir los tokens, según los detalles publicados en la reunión.

Los participantes debatieron el rápido crecimiento de las stablecoins y su posible uso como medio de pago, así como los posibles riesgos para los consumidores, el sistema financiero y la seguridad nacional, dijo el Tesoro.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban los directores de la Reserva Federal, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés), la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC), el Tesoro, así como la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

El "Santo grial" de MSCI: la calificadora que descendió a la Argentina trabaja en un índice definitivo que "reúna todo"

Comprar criptomonedas como bitcoindogecoin directamente con monedas estándar como el dólar o la libra esterlina puede ser un proceso engorroso. Las stablecoins pretenden facilitarlo. Se trata de fichas digitales emitidas de forma privada y vinculadas a otros activos, y muchas de ellas afirman estar respaldadas uno a uno por el dólar.

Tether es la más grande, y la mitad de las operaciones con bitcoins se realizan con ella, según CryptoCompare. Su competidor más cercano, USD Coin, ha crecido más del 3,400% desde enero, según la empresa de tecnología de pagos del operador Circle, que anunció sus planes de cotizar en la Bolsa de Nueva York este mes.

Pero la reunión de los principales organismos de control de Estados Unidos de esta semana refleja la creciente preocupación de los gobiernos y los bancos centrales por los posibles riesgos, desde el posible uso de las stablecoins para el blanqueo de dinero hasta su impacto en la política monetaria.

Bitcoin: ¿por qué no hay que escuchar a los expertos en criptomonedas?

Las enormes reservas que los operadores de stablecoins deben mantener para cumplir su promesa de respaldo uno a uno también plantean riesgos potenciales. Las tenencias de deuda a corto plazo de Tether, conocidas como papel comercial, lo convierten en uno de los mayores tenedores del mundo. La agencia de calificación Fitch ha advertido que cualquier liquidación rápida de unas reservas tan importantes podría desestabilizar los mercados de deuda a corto plazo.

El mes pasado, Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston, mencionó el tether como un posible reto para la estabilidad financiera. A principios de julio, el presidente de la Fed, Jay Powell, declaró ante el comité bancario del Senado que las stablecoins estaban "creciendo increíblemente rápido", pero que carecían de la suficiente regulación.

A finales del año pasado, un grupo de congresistas estadounidenses propuso una legislación que exigiría a los emisores de stablecoins obtener una carta bancaria, seguir la normativa bancaria y recibir la aprobación de la Reserva Federal y la FDIC.

¿Regulación o competencia?: cuál de las dos tácticas que usan los bancos centrales para lidiar con las criptomonedas prevalecerá

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo en junio que las stablecoins deberían enfrentarse a "cuestiones difíciles y pertinentes". El Banco de Inglaterra advirtió que los operadores no deberían disfrutar de un "arbitraje regulatorio" mediante normas más laxas que las de los bancos tradicionales.

Los organismos internacionales también han pedido que se tomen más medidas en este rincón del mercado de las criptomonedas. El mes pasado, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el organismo de normalización bancaria más poderoso del mundo, afirmó que las stablecoins podrían calificar dentro de las normas existentes si estuvieran totalmente reservadas todo el tiempo.

Un documento publicado este mes por el profesor de Yale Gary Gorton y el abogado de la Reserva Federal Jeffery Zhang explora las similitudes con ejemplos históricos de dinero privado, que a menudo estaban sujetos a corridas.

"Si los responsables políticos esperan una década, los emisores de stablecoins se convertirán en los fondos del mercado monetario del siglo XXI -demasiado grandes para caer- y el gobierno tendrá que intervenir con un paquete de rescate cada vez que haya un pánico financiero", escribieron.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios