Criptomonedas: se disparan las negociaciones mientras se desploman los volúmenes de acciones

Ese abrupto incremento se produce mientras se enfría la actividad en los mercados bursátiles. Cada vez más daytraders e inversores institucionales se inclinan por los activos más especulativos.

En los mercados de criptomonedas se dispararon las negociaciones mientras se desploman los volúmenes de acciones y derivados. Eso se debe a que un número cada vez mayor de operadores diarios o daytraders e inversores institucionales le están echando el ojo a los activos más especulativos.

El menor trading de acciones del mes pasado contrasta con el frenético primer trimestre, durante el cual la actividad se intensificó en los "papeles meme" como GameStop y AMC, lo que elevó fuertemente las ganancias de los bancos, agentes de bolsa y formadores de mercado que operan en el epicentro de los mercados globales.

Los datos mensuales de las bolsas y registros públicos indican que los inversores minoristas, que habían contribuido a impulsar el volumen de operaciones con acciones durante gran parte del año pasado, giraron su atención hacia el mercado de las criptomonedas.

Las operaciones en las principales bolsas de criptomonedas subieron a u$s 1,7 billones el mes pasado, frente a los u$s 1,2 billones de marzo y los menos de los u$s 100.000 millones de abril de 2020, según los datos de CryptoCompare recopilados por The Block Crypto.

La actividad también aumentó en algunos criptoderivados. Los volúmenes de negociación de futuros de Ether de CME, una herramienta que eligen muchos inversores institucionales que buscan exposición a una de las monedas digitales más atractivas, se dispararon a un récord de casi 6500 contratos el martes, en comparación con menos de 1000 el 1 de abril.

Pero han sido los criptoactivos más especulativos, como el dogecoin, que comenzó como una broma y lo promociona el empresario Elon Musk, los que han registrado picos de demanda especialmente pronunciados.

Dogecoin: especulación cripto sin límites

"Dogecoin está subiendo porque muchos operadores de criptomonedas no quieren perderse nada relacionado con el debut de Elon Musk como presentador de Saturday Night Live", dijo Edward Moya, analista de mercado en Oanda. El fundador de Tesla será el presentador del popular programa de televisión estadounidense este fin de semana.

También se disparó el valor de otras monedas, como PancakeSwap y BakeryToken, debido a que creció con rapidez el interés por las llamadas "alt-coins", tokens menos conocidos que el líder del sector, bitcoin.

En marcado contraste con el fervor por las criptomonedas, el volumen negociado de renta variable estadounidense cayó 27% y la actividad en opciones sobre acciones disminuyó 14% en abril en comparación con marzo, alcanzando sus niveles más bajos desde octubre, según el banco de inversión Jefferies.

En Europa, Deutsche Börse informó que los volúmenes de negociación spot  fueron de 147.000 millones de euros en abril, frente a los 206.000 millones de marzo. El volumen operado en la bolsa suiza durante el mes de abril se contrajo 20%, hasta 110.000 millones de francos suizos.

"El trimestre terminó y hasta hoy parece que todo el mundo se había ido de vacaciones", contó James Masserio, codirector de renta variable de Société Générale. "En EE.UU. hay una fuerte relación entre la vacunación que tomó ritmo y la temporada de vacaciones de primavera, y creo que mucha gente quitó su atención del mercado".

Los volúmenes de negociación de acciones en abril también fueron menores por la pausa de Semana Santa. Aun así, la disminución sugiere que los inversores están cada vez más agotados después de que muchos mercados bursátiles marcaron una serie de máximos históricos, y que algunas cuentas más especulativas salieron a buscar rendimientos en otros mercados, como el inmobiliario y las materias primas.

La volatilidad en los mercados de renta variable también se ha enfriado y sigue siendo moderada en comparación con las oscilaciones muchas veces enormes del mercado de criptomonedas. 

El índice Vix, que mide la volatilidad esperada en el índice S&P 500, cayó por debajo de su promedio a largo plazo de 20 el mes pasado, lo que refleja que se espera un período de calma en el mercado. Algunos grandes fondos apuestan a que esa estabilidad se mantenga al menos durante las próximas semanas.

Los niveles de negociación en los mercados de obligaciones negociables y deuda pública también disminuyeron. 

Bitcoins: ¿son una oportunidad imperdible o una burbuja a punto de estallar? 

El volumen diario promedio en Tradeweb, la plataforma de negociación de bonos y swaps, cayó a algo menos de u$s 900.000 millones diario, frente a algo más de u$s 1 billón diarios en marzo, cuando la preocupación de los inversores por la inflación y el momento de una eventual suba de tasas de interés en EE.UU. provocó volatilidad en los mercados.

Rich Repetto, analista de Piper Sandler en Nueva York, señaló que a pesar de la caída, los volúmenes de acciones en EE.UU. se mantuvieron por encima de los niveles anteriores a la pandemia. El volumen promedio diario de opciones de renta variable estadounidense bajó 14% en abril, pero se mantuvo por encima de la media diaria récord de 2020, de casi 30 millones de contratos por día.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Comentarios

  • 07/05/21

    EL PORRAZO QUE SE VAN A DAR LOS ESPECULADORES DE LAS CRIPTOMONEDAS VA A SER FENOMENAL, COLOSAL. PRACTICAMENTE VAN A HACER QUEBRAR A LA ECONOMIA MUNDIAL. EL DINERO EN CRIPTOS ES ALGO VIRTUAL, INTANGIBLE. EN CAMBIO LAS ACCIONES REPRESENTAN LA POSESION PARCIAL DE BIENES TANGIBLES, FABRICAS, BIENES, AUTOS, ETC. LA EXPLOSION DE LAS CRIPTO VA A SER UN EVENTO CATASTRÓFICO.. ES SENCILLO DE ANALIZAR

    0
    0
    Responder
    • RMB

      Roberto marcelo Bence

      07/05/21

      y es algo que no podes asegurar quizas el porrazo te lo lleves tu y los que piensan como tu no te olvides que hace mas de 10 años que estan ganando con cryptos ojooo

      0
      0
      Responder