Financial Times

Criptomonedas: crece la cautela entre los gestores de carteras

En los últimos días, varias firmas de gestión de activos expresaron sus reservas sobre el potencial de las inversiones en criptodivisas


Tras la reciente volatilidad de los precios del bitcoin que provocó Elon Musk, de Tesla, los gestores de fondos institucionales vuelven a dudar sobre el futuro de las criptomonedas como clase de activos.

UBS Wealth Management, Pimco, T Rowe Price y Glenmede Investment Management son algunas de las firmas que en los últimos días han expresado sus reservas sobre el potencial de las inversiones en criptodivisas.

La inestabilidad se produjo después de que Tesla informó que dejará de aceptar pagos en bitcoins para sus vehículos eléctricos, debido a cuestiones ambientales, y además Musk se refirió en broma a la criptomoneda rival dogecoin, describiéndola como una "estafa" cuando participó en el programa de televisión Saturday Night Live.

Elon Musk podría marcar la futura dirección de las criptomonedas

"Nuestra postura con los clientes es no acercarse: mantenerse alejado de ellas", dijo Jason Pride, director de inversiones de patrimonio privado en Glenmede. "No creo que la Fed y otros reguladores sean amantes de la actual estructura del mercado de criptomonedas".

Elon Musk describió a la criptomoneda dogecoin como una "estafa" cuando participó en el programa de televisión Saturday Night Live.

Rob Sharps, presidente y director de inversiones de T Rowe Price, señaló al Financial Times: "Las criptomonedas tienen impacto sobre todos los mercados de capitales, y nosotros somos expertos en mercados de capitales. 

En el fondo, los mandatos que gestionamos para los clientes no encajan con las inversiones en criptodivisas, y reconocemos el alto nivel de especulación en ese ámbito."

Como muestra de la extrema volatilidad, el bitcoin cotizaba el lunes por debajo de los u$s 44.000, unos u$s 20.000 menos que el máximo histórico que alcanzó hace apenas un mes. El último derrumbe se produjo porque Musk pareció insinuar en Twitter que Tesla vendió o venderá las tenencias que ha acumulado en bitcoins. Más tarde aclaró que la automotriz "no ha vendido ningún bitcoin".

El bitcoin cotizaba el lunes por debajo de los u$s 44.000, unos u$s 20.000 menos que el máximo histórico que alcanzó hace apenas un mes

Sin duda, el bitcoin ha ganado terreno entre los inversores en los últimos años y el trading de contratos de futuros tiene mayor liquidez

Los reguladores estadounidenses también están estudiando la posibilidad de aprobar los fondos cotizados de criptomonedas.

Pero a los gestores de activos les preocupa que, a diferencia de lo que se preveía, las criptomonedas no están siendo menos volátiles a medida que pasa el tiempo ni están ofreciendo a los inversores cobertura contra las turbulencias en las acciones o contra la inflación.

Criptomonedas: dos opciones para empezar a invertir

"La volatilidad de las criptomonedas es estratosféricamente elevada y muchas veces vemos que, cuando hay una venta masiva de renta variable, sucede lo mismo con el bitcoin, lo que significa que no sirve para diversificar las carteras", dijo Pride.

Nicholas Johnson, gestor de carteras de materias primas en Pimco, no está de acuerdo con los defensores del bitcoin que lo alababan como refugio contra la inflación después de que las criptomonedas subieron mientras el oro retrocedía.

La ansiedad por la criptomoneda se agravó esta semana cuando un importante regulador estadounidense advirtió a los inversores que los fondos de inversión con exposición a futuros de bitcoins "son una inversión altamente especulativa", y avisó a los fondos de inversión que controlará su participación en el mercado de criptomonedas.

Desde la División de Gestión de Inversiones de la SEC señalaron: "La inversión en el mercado de futuros de bitcoins deben hacerla sólo los fondos de inversión que cuentan con estrategias adecuadas para este tipo de inversión y divulgan todos los riesgos que conlleva".

"Creemos que habrá controles regulatorios más estrictos para las criptomonedas a medida que éstas se popularizan", señalan en UBS Wealth Management, y agregaron que la volatilidad del precio que siguió al anuncio de Tesla "recalca los riesgos que enfrentan las compañías si asumen una exposición a criptomonedas en sus balances".

Nace una nueva cripto que entusiasma a inversores: no tiene techo y se entra con u$s 200

Tom Jessop, responsable de activos digitales en Fidelity, que se ha mostrado más receptivo a las criptodivisas, advirtió, no obstante, que ese tipo de inversiones se encuentran todavía en una fase temprana de desarrollo.

"Nos referimos al bitcoin como una reserva de valor aspiracional y es un adolescente en cuanto a su desarrollo debido a la extrema volatilidad", afirmó.

 "Algunos inversores están dispuestos a aceptar la volatilidad, ya que ven en el bitcoin una oportunidad de inversión a largo plazo".

Fidelity brinda un servicio de intermediación que permite a más de 100 inversores institucionales comprar criptomonedas y les ofrece servicios de custodia. Fidelity tiene un pequeño fondo que invierte en activos digitales para sus clientes y solicitó a la SEC autorización para lanzar un ETF de bitcoins.

Bitcoins: ¿son una oportunidad imperdible o una burbuja a punto de estallar? 

Aunque los administradores de activos evitan las criptomonedas, las oscilaciones en sus valuaciones son una preocupación para el sector debido al creciente poder de los operadores minoristas para provocar volatilidad en el mercado de valores, conocido como "efecto de sustitución".

"Ahora, para los gestores vigilar lo que hacen los inversores minoristas es tan importante como los flujos de bonos", señaló Viraj Patel, analista de Vanda Research. "Se están preguntando, si los millennials están comprando bitcoins, ¿significa que van a dejar de comprar acciones estadounidenses con beta alta?".

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Compartí tus comentarios