Criptomonedas: el pedido de bancos y traders para no quedar afuera del mercado

Grupos de trade dicen que los requisitos de los reguladores podrían dejar afuera del mercado cripto a los bancos y los gestores de activos.

El sector financiero mundial ha instado a los reguladores a que se abstengan de imponer normas de capital estrictas a los activos digitales, advirtiendo que estos requisitos llevarían a la actividad a la clandestinidad y privarían a los bancos de los beneficios de la tecnología.

Asociaciones comerciales que representan a los bancos, a los gestores de activos y a la industria de la blockchain, le dijeron al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea que las propuestas de las autoridades harían demasiado caro para los bancos participar en la industria de las criptomonedas y las tecnologías relacionadas, que están creciendo rápidamente.

En una carta enviada el lunes y vista por el Financial Times, los grupos dijeron que las propuestas para cubrir la industria de las criptomonedas de u$s 2 billones eran "tan excesivamente conservadoras y simplistas que, en efecto, impedirían la participación de los bancos en los mercados de criptoactivos".

Bitcoin: por qué los traders de Wall Street están comprando cada vez más criptomonedas

La respuesta se produce cuando los bancos intentan equilibrar el creciente interés de sus clientes por el comercio y la tenencia de criptoactivos con las medidas drásticas de los reguladores sobre el sector de los activos digitales.

El Comité de Basilea, el organismo de regulación bancaria más poderoso del mundo, propuso en junio que las criptomonedas debían cumplir los requisitos de capital más estrictos posibles, lo que encarecería a los bancos el comercio de activos digitales.

Los reguladores mundiales han intensificado este año su escrutinio sobre el cambiante sector de los activos digitales, ya que el interés de los inversores se ha disparado, y algunos sostienen que la aceptación por parte de las instituciones financieras tradicionales ayudará a frenar los excesos del sector de las criptomonedas, como la extrema volatilidad del mercado y los riesgos para el consumidor.

Bitcoin: cómo es el culto del mundo de las criptomonedas

La carta fue firmada por grupos comerciales como la Asociación Global de Mercados Financieros (GFMA, por sus siglas en inglés), el Instituto de Finanzas Internacionales, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, el Foro de Servicios Financieros y la Cámara de Comercio Digital, que representa a la industria de blockchain.

"Hoy en día, gran parte de la actividad está fuera del sector regulado. Creemos que todo el mundo estará mejor si los bancos regulados pueden participar de forma significativa en estos mercados y proporcionar acceso a sus clientes", dijo Allison Parent, director ejecutivo de la GFMA, que representa a los bancos a nivel mundial.

El comité de Basilea propuso dos categorías de requisitos de capital para los bancos que poseen criptomonedas. Los activos digitales que se parezcan más a los valores convencionales, incluidos los tokens de acciones y las stablecoins totalmente reservadas, podrían calificar para una versión modificada de las normas existentes sobre el capital mínimo de los bancos.

Quién es el 'encantador de las criptomonedas' que asesora a Wall Street y a la Fed

El resto, incluidos bitcoin y el ethereum, entrarían en un régimen "conservador" que exigiría a los bancos mantener al menos un dólar de garantía por cada dólar de criptomoneda.

Los grupos dijeron que la distinción no reconocía la diversa gama de criptoactivos y debería vincular el tratamiento del capital de los criptoactivos a su riesgo; las normas también deberían distinguir entre los riesgos que los bancos asumían al mantener los activos y al negociarlos, sugirieron.

Basilea también ha sugerido que las stablecoins -criptomonedas vinculadas a activos tradicionales como las divisas- podrían calificar para las normas existentes si estuvieran totalmente respaldadas por reservas en todo momento. Los grupos describieron el enfoque de Basilea como "innecesariamente restrictivo" y sugirieron que el activo subyacente tenga un mayor margen de maniobra en su valor antes de que se apliquen las normas de capital.

Los grupos de la industria instaron al regulador a actuar con rapidez, diciendo que había una "cierta medida de urgencia para garantizar que los bancos supervisados puedan participar", dada la rápida evolución de los mercados de criptomonedas fuera del ámbito de la regulación actual.

State Street y Citigroup se encuentran entre los bancos que han indicado que pretenden ofrecer más servicios de cripto a los clientes, mientras que algunas de las mayores empresas de trading de Wall Street han intensificado recientemente su impulso en los mercados de cripto.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios