COVID en China: advierten que el país se arriesga a una "ola de infecciones" tras flexibilizar las restricciones

Antony Fauci, el principal asesor médico del presidente estadounidense, Joe Biden, instó a Beijing a importar las vacunas occidentales de ARNm.

El principal asesor médico de Joe Biden advirtió que el alejamiento por parte de China de su política de Covid cero puede poner a prueba el sistema sanitario del país y crear las condiciones necesarias para la aparición de nuevas variantes que podrían propagarse por todo el mundo.

Anthony Fauci instó a Beijing a importar vacunas Covid occidentales basadas en la tecnología del ARN mensajero (ARNm), más eficaces que las fabricadas en China, para aumentar la tasa de vacunación y reforzar la inmunidad colectiva.

En su opinión, una ola de infecciones afectaría con especial dureza a la población china de edad avanzada (unos 85 millones de personas mayores de 60 años no han recibido la tercera dosis de la vacuna, necesaria para una sólida protección contra las variantes de Ómicron) y a las personas con problemas de salud subyacentes.

Covid en China: el récord de casos aumenta el miedo por cuarentenas masivas y estrictas

"Si no organizan y ponen en marcha una campaña de vacunación proactiva, se producirá una ola de infecciones que sin duda se asociará a un cierto grado de gravedad de la enfermedad", dijo Fauci en el Global Boardroom del FT.

Cualquier gran ola de infecciones en China daría al coronavirus la oportunidad de mutar en nuevas variantes, añadió.

"Siempre que se produce una gran ola de transmisiones de un virus, se le da una gran oportunidad de mutar. Y cuando le das a un virus la oportunidad de mutar, eso le permite formar variantes potencialmente nuevas. Y una vez que obtienes una variante nueva, eso podría tener un impacto en el resto del mundo".

Antony Fauci, asesor médico de Joe Biden.

Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, afirmó que el riesgo de que una ola descontrolada de infecciones por Covid en toda China genere las condiciones para que florezcan nuevas variantes era "concebible" pero "bastante bajo".

"La mayor preocupación es que se produzca un número incalculable de muertes y morbilidad a menos que se acelere y mejore la tasa de vacunación, incluyendo vacunas más eficaces, en toda la población", afirmó.

Fauci, que dejará su cargo en el gobierno estadounidense a fines de año, añadió que no había estado en contacto con funcionarios chinos durante bastante tiempo. Afirmó que la estrategia de Beijing en los primeros momentos de la pandemia tuvo "algunas fallas", ya que no recurrió a las cuarentenas para vacunar a la población.

Las protestas en China aumentan la incertidumbre entre los inversores: qué puede esperar el mercado

Esta semana, Beijing anunció amplias flexibilizaciones de la polémica política del presidente Xi Jinping de Covid cero, a medida que surgían pruebas de los perjuicios económicos de las restricciones impuestas por la pandemia. Pero las proyecciones de Wigram Capital Advisors, un grupo de asesoramiento macroeconómico centrado en Asia, pronostican que los niveles relativamente bajos de vacunación entre la población anciana de China podrían provocar hasta un millón de muertes si las tasas de infección aumentan con la relajación de las restricciones.

Fauci se hizo eco de los consejos emitidos la semana pasada por Ashish Jha, coordinador de coronavirus de la Casa Blanca, sobre cómo China debería cambiar su política e importar vacunas occidentales para hacer frente al virus. China ha dicho que pondrá a disposición la vacuna BioNTech, pero sólo para extranjeros.

"Yo sugeriría que importaran [vacunas] occidentales, en particular las vacunas de ARNm altamente eficaces que se utilizan en la mayoría de los países del mundo. Por desgracia, las vacunas chinas originales no tenían el nivel de eficacia de algunas de las otras vacunas", dijo.

Incluso en Estados Unidos, Fauci afirmó que el número de muertes por Covid seguía siendo inaceptablemente alto. Dijo que el clima más frío, el aumento de la actividad social en la próxima temporada de vacaciones y las nuevas variantes Omicron BQ.1 y BQ.1.1 significan que la pandemia no ha terminado.

"No es una buena fórmula para declararla terminada", añadió Fauci. "Todavía tenemos que estar en guardia".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.