FINANCIAL TIMES

Coronavirus: el tratamiento que ayuda a salvar vidas de los enfermos

Un ensayo clínico demuestra que el tratamiento ayuda a quienes no logran fabricar sus propios anticuerpos contra el coronavirus

Un cóctel de anticuerpos de Regeneron reduce significativamente el riesgo de muerte entre los pacientes internados por Covid-19, cuyo sistema inmunitario no ha podido combatir el virus, según ha demostrado un amplio ensayo clínico realizado en el Reino Unido.

Una combinación de dos anticuerpos llamada Regen-Cov, fabricada por la empresa de biotecnología estadounidense, reduce la mortalidad en una quinta parte entre los pacientes que no han obtenido una respuesta de anticuerpos propia, según el estudio Recovery, dirigido por la Universidad de Oxford.

"Es la primera vez que se demuestra que un tratamiento viral salva vidas en pacientes hospitalizados con Covid-19", dijo Martin Landray, investigador jefe conjunto de Recovery.

AstraZeneca, Pfizer y Moderna fueron las primeras pero cómo es la segunda generación de vacunas que quiere quedarse con el mercado

Los resultados supondrán un nuevo impulso para Regen-Cov, que ya está muy por delante de la competencia en la carrera por comercializar tratamientos de anticuerpos antivirales para el Covid.

Estos son totalmente diferentes a los anticuerpos antiinflamatorios como el tocilizumab, que amortiguan una respuesta inmunitaria hiperactiva que daña el propio cuerpo del paciente en lugar de atacar al virus.

Las ventas mundiales de Regen-Cov hasta finales de marzo ascendieron a u$s 810 millones y los pedidos futuros superan los u$s 1000 millones, según Arsalan Azad, analista principal de la empresa de análisis científico Airfinity.

El medicamento contra el Alzheimer de los u$s 56.000

El martes, uno de los competidores, AstraZeneca, informó de que su cóctel de anticuerpos no logró su principal objetivo de prevenir la enfermedad sintomática entre las personas expuestas al virus Sars-CoV-2 en un ensayo clínico realizado en la comunidad, en condiciones bastante diferentes a las de Recovery. Otras empresas en el campo de los anticuerpos Covid son Eli Lilly, GlaxoSmithKline y Celltrion.

En el ensayo Recovery participaron casi 10.000 pacientes en hospitales de todo el Reino Unido, cuya sangre se analizó para detectar anticuerpos contra el virus.

Un tercio de ellos no mostró ningún rastro de producción de anticuerpos propios. En este grupo "seronegativo", en los paciente que recibieron una atención clínica la mortalidad fue del 30%, y sólo del 24% entre los que también recibieron una infusión intravenosa de Regen-Cov. La probabilidad de que eso se tratara de un efecto azaroso fue menos de una entre mil.

Suba de contagios y muertes, recesión y falta de vacunas: el combo que sacude la Argentina

"Por cada 100 pacientes seronegativos tratados con la combinación de anticuerpos, habría seis muertes menos", dijo Landray. Regen-Cov también acortó la estancia media en el hospital en cuatro días. En cambio, el tratamiento no tuvo ningún efecto en los pacientes que habían generado sus propios anticuerpos.

"Los pacientes hospitalizados con Covid-19 pueden dividirse en dos grupos en función de si han generado o no anticuerpos contra el virus", dijo Fiona Watt, presidenta ejecutiva del Consejo de Investigación Médica que cofinanció el estudio.

"Si no tienen anticuerpos, el tratamiento con fármacos basados en anticuerpos contra la proteína de la espiga puede reducir su riesgo de muerte y también el tiempo de estancia en el hospital", dijo. "Los pacientes que han fabricado sus propios anticuerpos contra el virus no se benefician del nuevo tratamiento, lo cual es una información importante dado el costo de los medicamentos".

Cómo generar una recuperación económica duradera tras el Covid

Regen-Cov tiene autorización de uso de emergencia en Estados Unidos, pero no se ha autorizado en el Reino Unido. Aunque todavía no se conoce el costo para el NHS [el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido], es probable que esté en el rango de 1000 a 2000 libras por infusión, dijo Peter Horby, co-investigador jefe de Recovery.

Un costo adicional sería el de administrar las pruebas de anticuerpos Sars-CoV-2 a los pacientes ingresados en el hospital con Covid, lo que todavía no es un procedimiento estándar.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios