FINANCIAL TIMES

¿Cómo responderá la Fed ante el salto de la inflación en Estados Unidos?

Jay Powell, el presidente del banco central, y los miembros del Comité de Mercado Abierto insisten en que el aumento de precios norteamericano será transitorio.

La Reserva Federal otra vez está recibiendo presiones para que endurezca su política monetaria ultra blanda desde que los datos de la semana pasada mostraron que en el período de 12 meses hasta abril los precios minoristas en Estados Unidos aumentaron a su ritmo más rápido desde 2008, y superaron los pronósticos de los economistas.

El salto de la inflación se conoció antes de la publicación de las actas correspondientes a la última reunión del banco central, que se darán a conocer el miércoles y que ofrecerán a los inversores más detalles sobre los planes de la Fed para guiar la recuperación económica del país una vez superada la pandemia.

Jay Powell, presidente de la Reserva Federal

El presidente Jay Powell reiteró, después de la reunión con los responsables de política monetaria llevada a cabo a fines de abril, que la Fed estaba todavía "muy lejos" de retirar cualquier asistencia monetaria. 

Además, él y otros miembros del comité dejaron en claro que permitirán que la inflación se mantenga temporalmente por encima de la meta a largo plazo fijada por el banco central, que es de 2%.

"Ellos insistieron mucho en que esperan inflación, y que sea transitoria", dijo Kari Montanus, administrador de carteras en Columbia Threadneedle. "Pero cualquier cambio que sugiera que están empezando a ver que puede ser más que transitoria, creo que todo el mundo está buscando [eso]".

La inflación puede impedir una recuperación histórica de los EE.UU.

Uno de los indicadores clave que emplea la Reserva Federal para supervisar la recuperación del país está el nivel de empleo estadounidense

Debido a las desalentadoras cifras de abril disminuyeron las expectativas de una inminente reducción del apoyo monetario. Pero el salto de la inflación de la semana pasada avivará estas discusiones en el banco central, opinan los analistas.

"Se está convirtiendo en una Fed dividida", dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones de Wells Fargo Asset Management.

Durante "toda la pandemia, hasta ahora, parece que todos estuvieron cantando del mismo cantoral. . . que siempre es demasiado pronto incluso para hablar de conversar sobre una reducción [del apoyo monetario]. Bueno, ahora algunos de ellos quieren tener esa conversación".

Traducción: Mariana Oriolo


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios