La Unión Europea le pide a Boric que respalde al acuerdo comercial con Chile

El bloque instó al nuevo gobierno de Gabriel Boric que firme un "acuerdo modernizado" tras los retrasos por los cuestionamientos de Francia.

El Comisionado de Comercio de la Unión Europea (UE) ha instado al nuevo gobierno de izquierda de Chile, encabezado por el presidente electo Gabriel Boric, a firmar un acuerdo con el bloque negociado por su predecesor.

Valdis Dombrovskis le dijo al Financial Times que esperaba que la nueva administración, que asumirá el cargo en marzo e incluye al partido comunista, respaldara el pacto. También está presionando a los Estados miembros de la UE para que hagan lo mismo, después de que Francia retrasara el pacto, que actualiza y profundiza un acuerdo de 2002.

"Esperamos que el nuevo gobierno chileno respalde este acuerdo modernizado", afirmó Dombrovskis al FT.

¿Qué Gabriel Boric será el presidente?, se preguntan los chilenos

"Se trata de un buen acuerdo tanto para Chile como para los Estados miembros de la UE, que impulsa nuestro comercio mutuo y lo hace de forma sostenible; de hecho, es el acuerdo comercial más sostenible que hemos hecho hasta ahora.

"Estratégicamente, también da a la UE un mayor acceso al litio, que reforzará nuestra capacidad de producir baterías".

También advirtió a los países de la UE, que conforman el mayor bloque comercial del mundo, contra el creciente proteccionismo.

"No debemos perder de vista los beneficios que los acuerdos comerciales aportan a nuestras economías, a nuestras empresas y a nuestros trabajadores, especialmente cuando estamos saliendo de la crisis [ por el Covid-19]", dijo.

Cómo las negociaciones por el acuerdo comercial entre Uruguay y China amenazan al Mercosur

Francia ha convencido a la Comisión Europea, que negocia este tipo de acuerdos en nombre de la Unión, para que retrase el acuerdo con Chile y las conversaciones con Nueva Zelanda. El presidente Emmanuel Macron enfrenta elecciones en abril y estaba nervioso por las reacciones de los agricultores franceses a las importaciones baratas de pollo chileno, dijeron los diplomáticos. Chile obtendría un contingente de 18.000 toneladas de pollo sin aranceles, menos del 0,2% del consumo de la UE.

París ha alegado cuestiones de desarrollo sostenible y sensibilidades agrícolas como razones de su oposición.

El acuerdo de la UE con Mercosur, el bloque comercial sudamericano, se ha retrasado porque algunos países quieren que Brasil se comprometa a proteger la selva amazónica.

Con Argentina afuera del radar de los inversores, tres shocks aumentan la desconfianza en la región

El presidente entrante de Chile, Boric, forma parte de una amplia coalición de izquierda. Su elección pone fin a tres décadas de gobiernos centristas moderados, que han atraído inversiones a la que hoy es el país más rico de América Latina.

Boric ha desconcertado a los inversores con su oposición a algunos proyectos mineros. Sin embargo, en una reunión de octubre con diplomáticos en Santiago dijo que el acuerdo con la UE era muy importante y que respetaría los resultados de las negociaciones si era elegido.

Rodrigo Yáñez, director de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, dijo que el 60% de la economía del país dependía del comercio exterior y añadió que cualquier dirigente debe dar prioridad a las asociaciones internacionales.

"El acuerdo con la UE es también el acuerdo más ecológico que tendrá Chile y el medio ambiente es una parte clave [del mandato de Boric]", dijo Yáñez, que participa en las negociaciones con la UE, al FT.

El equipo de Boric tiene previsto un mayor multilateralismo, "con vocación latinoamericana, respetuoso con los derechos humanos, el derecho internacional, la cooperación, los tratados internacionales y la sostenibilidad", dijo el senador Juan Ignacio Latorre, que fue portavoz de Asuntos Exteriores durante la campaña electoral de Boric.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios