China subió 46% sus importaciones de crudo iraní

Las importaciones chinas de crudo iraní aumentaron 20% el mes pasado antes de que Estados Unidos decidiera no renovar las exenciones que permitía a algunos países importar petróleo del país de Medio oriente sin enfrentarse a las sanciones.

Datos de la Administración General de Aduanas de China muestran que el país importó 3,24 millones de toneladas de crudo desde Irán en abril, un incremento interanual de 21%. La cifra subió 46% en abril comparado con marzo.

En lo que va de este año, las compras de crudo iraní por parte de China siguen siendo inferiores a los niveles de 2018.

El aumento de las importaciones se produjo antes de que en abril EE.UU. pusiera fin a las exenciones que permitían a ocho naciones incluyendo China, comprar crudo iraní, en un esfuerzo por presionar al régimen en Teherán y reducir a "cero" las exportaciones de crudo iraní.

Irán en 2018 fue el séptimo proveedor de crudo de China; representó cerca del 6% de las importaciones. Los analistas sostienen que el gigante oriental probablemente no elimine totalmente sus compras de petróleo a Irán.

Li Li, directora de investigaciones en ICIS, una consultora especializada en el sector petroquímico, aseguró que se espera que China siga comprando. Dijo que "una gran caída de los volúmenes estaría bien" para aplacar a las autoridades norteamericanas. "Veremos una disminución en las importaciones chinas de petróleo, pero seguirán las compras ya sea de manera oficial o extraoficial", aseguró un empresario del sector energético iraní con vínculos con el establishment político.

El gobierno chino expresó su fuerte oposición a la decisión de Washington de no prorrogar las exenciones, diciendo que sus negocios con Irán son "responsables y legítimos". Condenó las sanciones unilaterales y advirtió que la medida desestabilizará el mercado energético internacional.

Desde entonces, las tensiones comerciales entre China y EE.UU. empeoraron, lo que puso aún más en duda el cumplimiento de China a las exigencias estadounidenses en cuanto a Irán. "Todos sabían que las exenciones estaban vigentes, por lo que era natural comprar más a futuro", dijo Lin Boqiang, experto en energía de la Xiamen University. Las petroleras chinas mostraron un incremento similar en los volúmenes de compra antes del esperado inicio de las sanciones el año pasado. "Pero no sería conveniente comprar más ahora", agregó.

Del lado de Irán, la exportación de crudo a China es considerada una ayuda en las actuales circunstancias, con la economía en recesión, la inflación en alza a casi 35%, mientras la producción de petróleo disminuye.

Las esperanzas de la república islámica de resistir a las sanciones estadounidenses recibirán un impulso si China sigue comprando petróleo, aunque menores volúmenes que antes.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés