Marihuana, cerveza, dinero: en EE.UU. ofrecen de todo a los indecisos para que se vacunen

La campaña norteamericana para convencer a quienes dudan de inocularse incluye novedosas y atractivas recompensas para quienes acepten.


Ofrecen dinero, entradas a museos y hasta marihuana. Los estados y las empresas estadounidenses buscan seducir a quienes todavía dudan en vacunarse contra el coronavirus.

Aunque Estados Unidos sigue aplicando millones de vacunas por día, el enfoque cambió. En vez de apuntar a la vacunación masiva, ahora se centra en captar a las personas que aún dudan en inocularse. El gobierno teme que se desarrollen nuevas cepas del virus y de que el país no alcance la inmunidad de rebaño si la mayoría de la población no recibió la vacuna.

Para combatir las dudas sobre la vacuna, las compañías y los funcionarios locales y de los estados han diseñado llamativas formas de captar la atención de los no vacunados.

El Estado de Maryland comunicó que repartirá u$s 100 a los empleados públicos que se vacunen por completo

El estado de Maryland comunicó el lunes que repartirá u$s 100 a los empleados públicos que se vacunen por completo, y que penalizará a los que se nieguen a recibir una dosis de refuerzo si los organismos de salud estadounidenses la recomendaran en el futuro.

"Incentivos como éste son otra forma de reforzar la importancia de vacunarse y alentamos enérgicamente a las empresas de todo el estado a que consideren la posibilidad de ofrecer también incentivos a sus trabajadores", dijo el gobernador de Maryland, Larry Hogan.

En Nueva Jersey, los residentes mayores de 21 años que reciban su primera dosis de vacuna en mayo podrán presentar su tarjeta de vacunación en una de las 13 cervecerías participantes y obtener una cerveza gratis como parte del plan estatal "shot and a beer".

En Nueva Jersey, los residentes mayores de 21 años que reciban su primera dosis de vacuna en mayo podrán presentar su tarjeta de vacunación en una de las 13 cervecerías participantes y obtener una cerveza gratis

En la ciudad de Detroit, cualquier persona que acerque a alguien a vacunarse puede recibir una tarjeta de débito prepaga con u$s 50. "No debería haber ninguna barrera para que cualquier ciudadano de Detroit se vacune, y desde luego tampoco el transporte", dijo el alcalde Mike Duggan.

Como muestra de que el plan de vacunación en EE.UU. se está centrando en los centros comunitarios y no en los grandes centros de vacunación, a partir de fines de mayo la vacuna de BioNTech/Pfizer se enviará en menores cantidades a farmacias y centros más pequeños

Los nuevos paquetes contendrán 25 frascos, mientras que también se seguirán entregando lotes de 195 frascos donde sea necesario, comunicó Pfizer.

Los empresarios estadounidenses también están tratando de convencer a sus trabajadores de que se vacunen. American Airlines ofrece a sus empleados que residen en EE.UU. un día franco extra y u$s 50 en puntos, mientras que Amazon ofrece u$s 80 a los trabajadores que tienen contacto directo con los clientes.

Varios comercios minoristas y restaurantes con empleados que atienden personalmente a los clientes, como Lidl, Petco y McDonald's, también ofrecen incentivos para que sus trabajadores se vacunen.

Algunas compañías estadounidenses están utilizando las promociones de vacunas como herramienta de marketing para atraer a los clientes de forma poco convencional. Greenhouse of Walled Lake, un dispensario de marihuana en Michigan, está regalando "un porro por vacuna". 

Desde su lanzamiento en febrero, la farmacia ha repartido más de 25.000 porros pre armados, según su CEO, Jerry Millen.

"Ha sido una locura, la gente está extasiada", dijo. "Si eliges vacunarte te dan un pre-armado...Lo hice para premiar a la gente".

La cadena de cafeterías y donas Krispy Kreme ofrece una dona glaseada gratis todos los días por el resto del año a las personas que muestren una prueba de vacunación, un regalo que Carly Mack ya aceptó cinco veces hasta ahora.

La cadena de cafeterías y donas Krispy Kreme ofrece una dona glaseada gratis todos los días por el resto del año

Esta joven de 21 años de Dallas señaló que las donas gratis son una bienvenida gratificación para haberse vacunado: "Creo que es estupendo que las empresas den regalos por vacunarse, ya sea porque la persona quiere estar a salvo o sólo por la comida gratis".

Mack dijo que se vacunó para protegerse a sí misma y proteger a los demás "pero definitivamente tenía en mente las donas gratis cuando lo hizo".

La Biblioteca y Museo Presidencial de Abraham Lincoln, en Illinois, ofrece entradas gratuitas hasta fines de junio a los visitantes que acrediten su vacunación, mientras que las personas que se vacunen en el NRG Park de Houston pueden obtener entradas para espectáculos como Disney on Ice y el festival Astroworld del rapero Travis Scott.

Biden estudia "seriamente" liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus

El equipo de béisbol Cleveland Indians de Ohio otorga un descuento de u$s 5 en algunas entradas, mientras que los Cincinnati Reds venden algunas entradas a u$s 10 a sus hinchas vacunados.

A pesar de la abundancia de regalos, algunos críticos de la vacuna se siguen resistiendo. "Las donas gratis o los u$s 100 no me seducen en absoluto; es una vacuna que es una terapia genética experimental para una enfermedad que me significa muy poco peligro", afirmó una persona de 32 años de Maryland que no quiso dar su nombre.

Casi un tercio de la población estadounidense está totalmente vacunada, según las cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, y más de 147 millones de personas recibieron al menos una dosis. El martes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció un cambio de estrategia de vacunación con el objetivo de vacunar al 70% de los adultos del país con al menos una dosis antes del 4 de julio.

Casi un tercio de la población estadounidense está totalmente vacunada

Alison Buttenheim, profesora adjunta de política sanitaria en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania señaló que, aunque es poco probable que los obsequios hagan cambiar de opinión a los antivacunas, para las personas que están considerando la posibilidad de vacunarse, "las cosas novedosas y atractivas . . . pueden ayudar a convencerlas".

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Compartí tus comentarios