Más allá de Bitcoin: cuáles son las opciones para hacer rendir las criptos y por qué no hay que compararlas con los bonos o las acciones

Los préstamos ofrecidos a través de las finanzas descentralizadas están empezando a compararse con los valores de renta fija.

No es frecuente que una inversión pueda compararse tanto con los bonos seguros y estándar como con las arriesgadas participaciones de capital riesgo. Pero eso es lo que está ocurriendo actualmente con ciertos esquemas de criptoactivos, a medida que los nuevos desarrollos de las finanzas digitales siguen modificando las antiguas definiciones.

Con los inversores inyectando miles de millones de dólares en los nuevos ETF de Bitcoin en Estados Unidos, está cambiando el debate sobre el objetivo -si es que hay alguno- de las criptomonedas en las carteras.

Bitcoin, la mayor criptomoneda, ha sido comparado con el "oro digital" por muchos inversores, que creen que puede servir como activo defensivo contra la inflación y como contrapeso a otros riesgos.

Más allá de Bitcoin: por qué el precio de Ethereum se dispararía en 2022

Sin embargo, algunos inversores se preguntan si ciertas estrategias basadas en las criptomonedas podrían ofrecer una alternativa a la tenencia de bonos como fuente de ingresos fijos. Y se está convirtiendo en un área de creciente interés con los rendimientos de los bonos estancados en niveles bajos y la cantidad de deuda de rendimiento negativo, en todo el mundo, cerca de máximos históricos.

En este momento, hay varias formas en las que los inversores pueden buscar rendimientos pasivos a través de los mercados de criptomonedas.

En primer lugar, es posible prestar dinero a otras partes en plataformas de criptomonedas centralizadas y descentralizadas, y obtener tasas de interés competitivas. Por ejemplo, SEBA -el banco de inversión en criptomonedas regulado en Suiza y lanzado por un par de antiguos empleados de UBS- ha puesto en marcha un servicio que permite a sus clientes ganar intereses de las finanzas descentralizadas (DeFi) y de los criptopréstamos, con rendimientos que van del 3 al 13%.

"Hemos tenido cada vez más demanda de clientes institucionales para el producto de rendimiento", dijo Guido Buehler, director ejecutivo de SEBA.

Del mismo modo, el volumen de préstamos con contratos inteligentes negociados en la blockchain de Ethereum aumentó de u$s 3000 millones a más de u$s 26.000 millones, según datos del proveedor de investigación CryptoCompare.

En segundo lugar, el rendimiento de los ingresos puede generarse a partir del 'staking': bloquear tus activos de criptomonedas para contribuir a la gestión de la blockchain en la que se registran las operaciones, obteniendo cripto-recompensas a cambio.

Los analistas de Goldman Sachs han comparado el "rendimiento del staking" pagado por algunas blockchains con los dividendos pagados por las acciones. También dijeron que los rendimientos que ofrecen los servicios DeFi muy probablemente contribuyeron a su crecimiento en el último año. Las cifras de CryptoCompare muestran que el volumen de staking en la blockchain de Ethereum aumentó de u$s 65 millones en enero a u$s 4000 millones en octubre.

¿El bitcoin es un activo real?

En el mismo periodo, el valor de las stablecoins -criptomonedas respaldadas por tenencias de divisas convencionales- que se comprometieron a cambio de rendimientos saltó de u$s 2000 millones a u$s 19.000 millones. Max Boonen, director ejecutivo de una de las mayores empresas de comercio de criptomonedas, B2C2, cree incluso que los "criptobonos" que pagan en stablecoins son inminentes.

Pero este aumento de las inversiones en criptomonedas con rendimiento ha provocado un intenso escrutinio de los grupos que ofrecen productos al público. El exchange de criptomonedas Coinbase, que cotiza en los Estados Unidos, abandonó el mes pasado su intento de lanzar una oferta de rendimiento llamada "Earn", después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) amenazara con iniciar acciones legales si seguía adelante.

Muchos reguladores estadounidenses consideran que un producto que ofrece pago de intereses sobre depósitos de criptomonedas al público es técnicamente un valor. Por lo tanto, los proveedores deben cumplir las normas financieras sobre la emisión de valores, como el requisito de registrarse ante las autoridades.

El bitcoin brilla: los inversores huyen del oro hacia las criptomonedas

Varias empresas que ya han empezado a ofrecer estas cuentas con intereses están siendo perseguidas por los reguladores estatales. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, le ordenó el mes pasado a dos plataformas de criptopréstamos no identificadas que dejaran de operar en el estado. Las autoridades de varios otros estados también han dicho que los prestamistas BlockFi y Celsius infringieron sus leyes de valores. Ambas empresas han negado estas afirmaciones.

Sin embargo, las ofertas de cripto rendimiento dirigidas a los gestores de dinero institucionales y a los inversores profesionales no están sujetas a las mismas restricciones regulatorias que los productos orientados al público.

Aun así, los expertos afirman que los inversores deben ser muy cautelosos a la hora de establecer cualquier paralelismo con las inversiones de renta fija convencionales, dada la extrema volatilidad de las criptomonedas, su relativa falta de regulación y los riesgos asociados al respaldo de proyectos de criptografía en fase inicial.

"Los frecuentes fallos en los protocolos y las pérdidas por piratería informática son características típicas de las nuevas tecnologías y reflejan la inmadurez de la industria [DeFi]", advirtió Goldman Sachs.

Más allá de Bitcoin: por qué el precio de Ethereum se dispararía en 2022

Buehler, de SEBA, utiliza una analogía diferente para explicar los productos de rendimiento de las criptomonedas a los posibles inversores. "Ofrece una oportunidad similar para ciertas criptomonedas que hemos visto tal vez hace 25 años para el real state", argumenta. "Comprás un activo que tiene un potencial alcista significativo mientras estás creando un rendimiento significativo".

Sin embargo, algunos inversores tienen una visión más cautelosa. Peter Edwards, director ejecutivo de la family office australiana Victor Smorgon Group, que ha comenzado a cambiar un pequeño porcentaje de sus activos a cripto, ve el Bitcoin como una alternativa al oro, pero ve todas las demás oportunidades de cripto como de mayor riesgo.

"Todo lo demás que se llama moneda, [lo] consideramos básicamente capital riesgo", dice, comparando los proyectos con empresas emergentes aún no probadas cuyo valor se basa en su potencial de rentabilidad futura.

Pero Edwards admite que los rendimientos que se ofrecen en DeFi son atractivos. "Al investigar el espacio DeFi, me sorprendieron los rendimientos que se podían conseguir con ciertas políticas de cobertura que limitaban el riesgo", afirma. "Un rendimiento del 6,5% es enorme hoy en día".

La falta de rendimientos atractivos en otros lugares ha socavado la estrategia convencional de mantener el 40% de una cartera en bonos y no ha hecho más que impulsar el atractivo de las criptomonedas, según Ruffer, el gestor de patrimonios británico que ganó u$s 1000 millones invirtiendo en Bitcoin.

Como explicó a principios de este año Duncan MacInnes, director de inversiones de Ruffer que ayudó a gestionar su participación en Bitcoin: "La suba del precio del bitcoin ha sido bastante racional en el sentido de que los inversores tienen que tomar medidas cada vez más drásticas para protegerse de la inflación y averiguar qué hacer con el 40% de su cartera que no gana nada."

Tags relacionados

Compartí tus comentarios