ANUNCIÓ LA COMPRA DE LA EMPRESA PILLPACK EN EE.UU.

Amazon sacude negocio de salud con adquisición de famacia online

Las grandes cadenas de venta de medicamentos confirmaron los temores y sus acciones registraron fuertes caídas después del acuerdo

Amazon declaró su intención de incursionar en el negocio de la salud norteamericano adquiriendo un grupo de farmacias online que entregan medicamentos a domicilio a pacientes con enfermedades crónicas. Tras conocerse la operación, los inversores huyeron de las cadenas de farmacias tradicionales.

La adquisición de PillPack, una farmacia focalizada en consumidores que necesitan múltiples remedios diarios, llega después de meses de temor en la industria de la salud a que Amazon empiece a vender medicamentos de venta bajo receta en su intento por convertirse en una tienda que ofrece de todo desde pilas, ropa y televisores hasta música, películas y comida.

El gigante de las ventas online ya captura más de u$s 4 de cada u$s 10 que se gastan en Estados Unidos mediante compras por Internet; y la posibilidad de que arrase con el negocio de las farmacias hizo en Wall Street caer fuertemente las acciones de las boticas más grandes de EE.UU.

Walgreens Boots Alliance, que reemplazó a General Electric en el Promedio Industrial Dow Jones el lunes, retrocedía 10% ayer al mediodía en Nueva York, mientras que CVS Health Group, el operador de farmacias más grande de Estados Unidos, se derrumbaba casi 7%.

El año pasado, Amazon pagó u$s 13.700 millones por Whole Foods para acelerar sus ambiciones en el negocio de los alimentos, operación que tuvo un efecto inmediato similar sobre las acciones de cadenas de supermercados como Kroger y Costco. Pero desde entonces la mayoría se recuperó, una señal de que el ingreso de Amazon en el sector de salud podría llevar más tiempo de lo que algunos inversores prevén actualmente.

Stefano Pessina, CEO de Waltreens, ayer dijo que no creía que la adquisición de Amazon fuera a tener un gran impacto en el sector.

"Es una declaración de intención por parte de Amazon, pero uno ve que el funcionamiento de las farmacias es mucho más complejo que simplemente entregar determinadas píldoras o ciertos paquetes", dijo Stefano. "Creo fuertemente que el rol de la farmacia física seguirá siendo muy importante en el futuro".

Amazon no dio a conocer los términos de la operación con PillPack, pero allegados al acuerdo sostuvieron que el precio de compra fue inferior a u$s 1.000 millones. Se espera que la transacción se cierre en el segundo semestre de este año, ya que está pendiente la aprobación regulatoria.

Muchos analistas atribuyeron la reciente consolidación en el sector salud al fantasma de que Amazon ingresaba a la industria. CVS acordó la adquisición de la aseguradora de salud Aetna por u$s 69.000 millones en diciembre, y en marzo Cigna, un rival en seguros de salud, cerró por u$s 67.000 millones la compra de Express Scripts, una gestora de beneficios farmacéuticos que también entrega medicación por correo.

Comprando PillPack, Amazon sigue una estrategia similar a la que aplicó con Whole Foods: adquirir una compañía con presencia en un mercado, en vez de tratar de armar una empresa nueva dentro de su propia red de venta minorista.

El servicio de PillPack -que empaqueta medicamentos en dosis pre fijadas- se dirige principalmente a personas con enfermedades crónicas o múltiples que ingieren varios remedios diferentes todos los días, y no a gente que toma una única medicación o usa medicamentos de venta bajo receta sólo ocasionalmente.

La entrega de pedidos por correo representa una pequeña proporción del mercado total de medicamentos bajo receta, pero se la considera una fuente de crecimiento dado que a medida que la población envejezca necesitará mayores niveles de cuidado médico.

Según Colin Sebastian, analista de Baird, la adquisición "creará otra ventaja competitiva" para Amazon por sobre las farmacias tradicionales y rivales online, gracias a su extensa red de logística y su base "leal" de consumidoresque le brinda su servicio de entrega Prime.

Temas relacionados
Más noticias de Amazon

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés