Amazon entregará paquetes directamente en el baúl del auto

Volvo y General Motors lanzaron junto a Amazon un nuevo servicio de entrega de paquetes en todo Estados Unidos. Se trata de otra alianza más entre automotrices y grupos tecnológicos.

Los clientes de Volvo o de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac de GM mediante la app Key de Amazon podrán recibir sus compras en el baúl de sus vehículos, que deberán estar estacionados en alguna de las 37 ciudades estadounidenses y en sus alrededores que participan del servicio. La aplicación permite el ingreso al auto sin llave, el cierre remoto y el acceso de invitados.

Aunque Volvo introdujo un servicio similar en Suecia y Suiza, esta iniciativa en EE.UU. representa una gran ampliación del servicio de entrega en autos, que la compañía espera que alcance a millones de propietarios de vehículos Volvo. GM afirmó que el servicio estará disponible para más de 7 millones de clientes.

La iniciativa es el último ejemplo de este tipo de asociaciones que se forjan en la industria, mientras las automotrices exploran las oportunidades comerciales que ofrecen los vehículos con conectividad.

Ford está realizando pruebas para un servicio de entrega de pizza autónomo en Miami con Dominos y planea ofrecer su red de autos autónomos a pequeñas empresas como servicio de mensajería, mientras que Toyota se asoció con Pizza Hut y Amazon para desarrollar nuevos servicios para un vehículo autónomo.

El servicio que ofrecerá Amazon junto con Volvo y General Motors permitirá que el automóvil se abra en forma remota durante un período de tiempo específico, y el propietario recibirá un mensaje cuando el vehículo se cierre de nuevo.

Volvo también está en conversaciones con Amazon para lanzar otros servicios, como devolución de artículos no deseados desde el baúl de un coche. Sin embargo, aseguró que actualmente no analiza la posibilidad de vender automóviles directamente a los consumidores a través del sitio web del gigante del ecommerce.

Volvo dice que las entregas en autos a menudo son más práctico que tener que dejar el paquete afuera de la casa o en una oficina.

"Esperamos que esto influya en la decisión de la gente sobre qué vehículo comprar", dijo Atif Rafiq, director digital de Volvo Cars.

Volvo ya ha explorado varias opciones con autos conectados para ofrecer nuevos servicios, como permitir que los propietarios del nuevo vehículo utilitario deportivo XC40 puedan prestar el automóvil a sus amigos sin necesidad de transferir la llave física.

El año pasado, Volvo también llegó a un acuerdo para venderle 24.000 vehículos a Uber para su flota autónoma, el primer acuerdo importante de sólo hardware entre una automotriz y un operador de transporte privado.

Ha habido otros acuerdos similares, como el trato de Jaguar Land Rover de venderle 20.000 vehículos eléctricos I-Pace a Waymo, la división de conducción autónoma propiedad de Alphabet, la sociedad matriz de Google.

 

Temas relacionados
Más noticias de Amazon

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés