LA CRISIS ECONÓMICA Y LAS SANCIONES DESDE EL EXTERIOR AFECTAR N TAMBIÉN A LAS FUERZAS ARMADAS

Venezuela: por ahora los militares apoyan el gobierno de Maduro

Recientemente mientras Juan Guaidó conducía desde Caracas hasta la costa venezolana un domingo por la tarde, varios hombres encapuchados detuvieron su automóvil, lo sacaron a punta de pistola y lo metieron en la parte trasera de un vehículo utilitario deportivo.

Guaidó, actualmente reconocido como el legítimo presidente interino de Venezuela por EEUU y otros países occidentales, inició una conversación con sus captores, miembros de la temida policía secreta venezolana, el SEBIN.

La dinámica cambió completamente, dijo una fuente cercana a la situación, cuando Guaidó les contó a los agentes del SEBIN sobre la ley de amnistía que la oposición había propuesto para alentar a los soldados descontentos a abandonar el gobierno de Nicolás Maduro, el presidente de facto de Venezuela.

"Dejaron de ser hostiles. Preguntaron si la ley era constitucional, él les explicó que así era y decidieron liberarlo", dijo la fuente, quien describió el incidente como "evidencia de la fractura en las fuerzas de seguridad".

Los agentes del SEBIN que liberaron a Guaidó fueron posteriormente arrestados y, dos semanas después de ese incidente, las fuerzas de seguridad de Venezuela continúan desempeñando un papel importante al apoyar al régimen de Maduro.

Sin embargo, la pregunta central es cuánto podrá durar este apoyo, ya que Washington se unió a la oposición para forjar una estrategia que combina una amnistía local para los oficiales que apoyaron a Maduro junto con sanciones financieras internacionales cada vez más duras.

EE.UU. las impuso al grupo petrolero estatal PDVSA, una medida que, según John Bolton, el asesor de seguridad nacional, congelaría u$s 7000 millones de sus activos, "más u$s 11.000 millones en ingresos perdidos por exportaciones de petróleo durante el próximo año". Bolton también les pidió a los militares que aceptaran una transferencia pacífica del poder.

El departamento del Tesoro también afirmó que aseguraría que todas las transacciones comerciales fueran consistentes con el reconocimiento de Guaidó por parte Washington.

Rocío San Miguel, una experta sobre las fuerzas armadas de Venezuela con sede en Caracas, dijo: "Los militares tienden a gravitar hacia alternativas reales de poder. La pregunta es si Guaidó encarna una alternativa real de poder y creo que la respuesta, por primera vez en mucho tiempo, es sí".

Durante años, las fuerzas de seguridad desempeñaron un papel importante en la historia de Venezuela. Un golpe militar de 1947 derrocó a un presidente elegido democráticamente, hasta que otro golpe en 1958 restableció la democracia. Hugo Chávez, lideró un golpe de Estado fallido en 1992. Después de convertirse en presidente, el propio Chávez sobrevivió un intento de golpe en 2002.

Sin embargo, no hay evidencia clara de que los militares estén a punto de cambiar de bando. El día después de que. Guaidó se declaró a sí mismo presidente, el general Vladimir Padrino López, el ministro de defensa, respaldó públicamente a Maduro.

La congelación de activos de PDVSA, en combinación con una economía que se está reduciendo rápidamente y el aumento de sanciones financieras, reducirá la cantidad de dinero que se puede repartir. Si eso será un factor determinante para los militares es otro asunto.

Tags relacionados