Uber ya tiene su primera flota de taxis autónomos en Estados Unidos

Uber lanzó la primera flota de taxis sin chofer en los Estados Unidos, específicamente en Pittsburgh, una ciudad del estado de Pennsylvania, lo que le permite hacer grandes avances mientras compañías como Google, Tesla, Ford y GM compiten por el desarrollo de la tecnología para vehículos autónomos.

La compañía con casa matriz en San Francisco informó que tendrá circulando docenas de autos si conductor por las calles antes de fin de año, si bien las unidades igual tendrán "choferes" humanos que se sentarán detrás del manubrio para intervenir en caso de necesidad.

El anuncio de Uber llega quince días después del lanzamiento en Singapur de la primera flota de taxis autónomos del mundo, y le sigue a una serie de adquisiciones e inversiones en tecnologías en un momento en que las compañías tecnológicas y automotrices compiten por posicionarse.

Para Uber, los vehículos sin conductor son una apuesta a largo plazo a lo que ellos creen será el futuro del transporte urbano, y podrían eventualmente bajar el costo del transporte con la eliminación de los choferes.
La red de transporte privado intensificó su foco en las tecnologías autónomas durante los últimos meses. Adquirió Otto, una startup de camiones sin conductor, y se asoció con Volvo para desarrollar su próxima generación de autos autónomos.

Anthony Levandowski, que tomó el timón del programa de investigaciones en Uber como parte del acuerdo con Otto, señaló que el desarrollo de la tecnología autónoma es "lo más importante que podemos hacer en los próximos diez años".

Una serie de contrataciones de alto perfil apuntalaron a Uber, lo que puso a la defensiva al rival Google una de las primeras empresas que invirtió para investigar dicha tecnología. El reciente alejamiento de Chris Urmson de Google, que durante años fue un gran impulsor del auto autónomo, generó más dudas sobre el futuro de ese proyecto en Google.

Nidhi Kalra, un científico en robótica e información de RAND Corporation, aseguró que Google tiene una ventaja del lado de la autonomía, mientras que Uber la tiene por el servicio dada su base global de usuarios. "Sospecho que de hecho Uber tiene una mayor ventaja, porque ya tiene la infraestructura técnica y la base de clientes", agregó.

Después de recaudar más de u$s 15.000 millones de los inversores, Uber se convirtió en la compañía no cotizante mejor financiada del Silicon Valley, con inversores como Google, Goldman Sachs y TPG.
Uber invirtió fuertemente en investigación autónoma después de crear su Advanced Technologies Center en Pittsburgh hace 18 meses y de captar casi una cuarta parte del staff del instituto de robótica de Carnegie Mellon.

Temas relacionados
Más noticias de Uber

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés