Temer obtiene otra victoria en su batalla contra juicios por coimas

Los legisladores brasileños votaron y le entregaron al presidente Michel Temer otra victoria en su batalla por evitar ser llevado a juicio por las acusaciones de coimas en su contra.

El resultado de esa votación demuestra que la larga investigación por hechos de corrupción que se han cometido en el país está perdiendo fuerza.

El miércoles a la noche, la comisión de Constitución y Justicia votó por 39 a 26 votos que el mandatario no debería ir a juicio por supuestamente haber discutido coimas con un empresario en una conversación grabada en marzo.

Según la constitución de Brasil, el caso sólo puede tratarlo la Corte Suprema con la autorización de dos terceras partes de la cámara baja del Congreso brasileño. Ahora será votado en la cámara completa de 513 miembros.

La decisión llegó un día después de que los senadores permitieran al ex líder del partido PSDB y candidato presidencial de 2014, Aécio Neves, mantenerse en su cargo después de que también supuestamente fue grabado hablando de coimas con el empresario Joesley Batista de JBS. La Corte Suprema había fallado que Neves debía dejar la banca, le prohibió entrar en contacto con otros investigados y le ordenó entregar su pasaporte a las autoridades.

"La fuente del enojo es que hemos escuchado la voz de un senador electo y ex candidato presidencial que casi gana la elección, conspirando con el número uno de JBS en operaciones que la gente sabe que son ilegales. Aécio se convirtió en la cara de un sistema que le falló a los brasileños", dijo el analista político Matias Spektor de la Fundación Getúlio Vargas en San Pablo.

La crisis política que enfrentan Temer y Neves estalló en mayo cuando Batista, ex presidente del frigorífico más grande del mundo, firmó una delación premiada donde alegó que había grabado a ambos políticos y a muchos otros, discutiendo coimas.

La oficina del Ministerio Público inició las dos causas contra Temer este año, la primera por corrupción y la segunda por obstrucción a la justicia y asociación ilícita. La primera fue bloqueada por el Congreso en agosto mientras que se espera que la segunda también quede en la nada cuando se vote la semana próxima.

Los analistas sostienen que el caso de Temer refleja su gran habilidad para negociar; fue tres veces presidente de la cámara baja del Congreso y vicepresidente antes de asumir el año pasado tras la destitución de su predecesora Dilma Rousseff.

El caso de Neves es un ejemplo en que la clase política se resiste a una investigación por corrupción, según Spektor.

"Muchos dirían que éste es el inicio del fin del Lava Jato," refiriéndose a la inmensa investigación por corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

"Eso no sólo es espantoso desde el punto de vista moral, sino que también políticamente es una conmoción porque ahora demuestra que el Senado es intocable", afirmó Spektor.

Neves dijo el miércoles que las acusaciones en su contra eran "absurdas, falsas".

Gran parte del Senado está implicado en las investigaciones de corrupción.

Temas relacionados
Más noticias de coimas

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés