Se reduce la siembra de transgénicos en el mundo

Por primera vez desde que se introdujeron los cultivos transgénicos en 1996, el año pasado se redujo la superficie total sembrada con plantas genéticamente modificadas.

El Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), que elabora el estudio anual más serio de cultivos biotecnológicos en el mundo, aseguró que la disminución de 1% redujo la superficie total de 181,5 millones de hectáreas en 2014 a 179,7 millones.

Según Randy Hautea, coordinador global de ISAAA, el descenso después de 19 años consecutivos de crecimiento no refleja ningún rechazo de la tecnología transgénica por parte de los agricultores. "Se debe principalmente a una disminución general de la superficie total de cultivos asociada a los precios bajos de las materias primas en 2015," señaló. "Esperamos una recuperación para cuando los precios mejoren", agregó.

El declive se produjo principalmente en los países industrializados donde los cultivos transgénicos disminuyeron 3%. En los países en desarrollo subieron 1%. Más de la mitad de todos los cultivos genéticamente modificados (54%) están ubicados en Latinoamérica, Asia y Africa.

Pero Estados Unidos sigue siendo el mayor productor de cosechas transgénicas, con 70,9 millones de hectáreas. Más del 90% del maíz, soja y algodón plantado por agricultores norteamericanos está genéticamente modificado. Brasil, el segundo en el ranking, es el "motor del crecimiento de los cultivos biotecnológicos", señala el informe del ISAAA, con 2 millones más de hectáreas sembradas en 2015 que en el año anterior.

A futuro, Hautea ve "oportunidades para ampliar los cultivos transgénicos del tipo tradicional (resistente a herbicidas y plagas de insectos) en otros países.. Por ejemplo, el maíz biotecnológico tiene el potencial de sumar unas 100 millones de hectáreas globalmente, incluyendo 60 millones en Asia y 35 millones en África."

Además, hay nuevos cultivos transgénicos que se están comercializando por primera vez, en particular en Estados Unidos. Entre ellos están las papas con dos cepas genéticas nuevas resistencia a los golpes y a la devastadora enfermedad "mildiu de la papa" y manzanas que no se ponen oscuras tan rápido una vez cortadas.

El ISAAA, identificó 85 potenciales productos transgénicos nuevos en investigación que aún no se comercializan. Es probable que el año próximo se introduzca un maíz tolerante a las sequías desarrollado para África.

Temas relacionados
Más noticias de transgenicos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés