Quiénes son los ocho economistas que compiten para suceder a Draghi en el BCE

La caída de Jens Weidmann como firme candidato a presidir la autoridad monetaria anima los pronósticos en Europa, ante la marcada oposición de Alemania a las medidas adoptadas desde 2012. El mandato del italiano finaliza en octubre de 2019.

Las oportunidades de los candidatos a presidir el Banco Central Europeo (BCE) se ampliaron después de que el economista alemán Jens Weidmann reconociera sus escasas posibilidades de éxito. Si Alemania no muestra su apoyo a su principal candidato, ¿quién sucederá a Mario Draghi en octubre de 2019?

Weidmann, presidente del Bundesbank, era considerado desde hace tiempo el principal candidato para el puesto. Sin embargo, cada vez hay más indicios de que la prioridad de la canciller alemana Angela Merkel en la eurozona se centra en conseguir que un alemán llegue a la presidencia de la Comisión Europa

Weidmann, el candidato de Berlín, casi sin chances. Fuente: Reuters

Así las cosas, las opciones de Weidmann parecen evaporarse, dado que Berlín no puede obtener los dos cargos, lo que desvía la atención a otros posibles sucesores. No obstante, se espera que la presión para que encuentre un candidato que comparta los postulados que defiende Berlín siga aumentando.

La noticia es muy positiva para los países del sur de la Unión Europea (UE), que lamentan la oposición de Alemania al paquete de medidas anticrisis que adopta el BCE desde 2012.

A continuación, un repaso de los ocho principales candidatos.

Benoit Coeuré
Benoit Coeuré pertenece al Comité Ejecutivo del BCE desde 2012. Fuente: Reuters

El francés de 49 años sería la opción favorita a la presidencia para muchos altos cargos del BCE. Se le considera una apuesta segura frente al resto de candidaturas. La visión de Coeuré se endureció con el tiempo, lo que lo llevó a situarse en "el grupo de los halcones" del Banco Central Europeo, partidarios de retirar más pronto que tarde los estímulos que se introdujeron para luchar contra la crisis. Esa postura resulta más atractiva para los países del norte de la UE

No obstante, las posibilidades de Coeuré podrían verse truncadas por la normativa de nombramientos internos que no permite que los miembros del Comité Ejecutivo del BCE, al que pertenece el candidato francés desde 2012, se conviertan en presidentes del Banco.

François Villeroy
Villeroy es presidente del Banco Central francés desde 2015. Fuente: Reuters

En el caso de que las posibilidades de Coeuré como candidato a la presidencia del BCE sean reducidas (por pertenecer al Departamento de Supervisión Bancaria del BCE), el gobernador del Banco Central de Francia es una buena opción si París decide impulsar su candidatura

François Villeroy habla alemán con fluidez y antes de dar el salto al Banco Central de Francia en 2015 trabajó durante unos años en BNP Paribas. 

Su candidatura estaría en desventaja por el hecho de que Francia ya tuvo un presidente del BCE: el antecesor del actual gobernador, Mario Draghi, que fue Jean-Claude Trichet. Además, su experiencia en el terreno de los bancos centrales es relativamente reciente.

Ardo Hansson
Hansson es estadounidense y trabajó en el Banco Central estonio. Fuente: Reuters

El candidato, nacido en EEUU, estudió Economía en la prestigiosa Universidad de Harvard. Hansson se desempeñó como gobernador del Banco Central de Estonia desde 2012. A pesar de que se le considera un candidato comodín, es uno de los pocos aspirantes a la presidencia del BCE que pertenece a uno de los últimos países que se incorporaron a la UE. 

Para Alemania, su atractivo reside en el hecho de que Hansson expresó sus reservas con respecto al programa de compra de deuda del BCE, una medida utilizada durante la crisis económica de la eurozona. En opinión de un diplomático de la UE, Hansson tiene muy pocas posibilidades de hacerse con la presidencia y seguramente se mostraría a favor de un candidato alemán, si hubiera uno. 

Klaas Knot
Knot forma parte de los "halcones", el grupo más ortodoxo. Fuente: Reuters

El jefe del Banco Central de Holanda es la mejor opción para los que buscan una alternativa no alemana a Weidmann. Este holandés comparte la postura de "halcón" del presidente del Bundesbank sobre muchas de las políticas del BCE. 

No obstante, a diferencia de su homólogo alemán, Knot respaldó la propuesta de Draghi de hacer todo lo necesario para proteger al euro. Esa promesa incluyó un compromiso para comprar deuda para frenar la "especulación de los mercados", que apostaban por un colapso de la moneda. 

Knot, de 51 años, dirigió el Banco Central de Holanda desde 2011. Anteriormente fue ministro de Finanzas del país. Sus posibilidades son algo limitadas por el hecho de que otro holandés, Dim Duisenberg, ya fue presidente del BCE.

Christine Lagarde
De los candidatos, Lagarde es la única que no cuenta con experiencia en banca central. Fuente: Reuters

La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la única mujer candidata a presidir el Banco Central Europeo (BCE). Christine Lagarde es también la única posible candidata que no preside un banco central. 

A pesar de su dilatada trayectoria en el FMI y de haber sido ministra de Finanzas de Francia, la falta de experiencia de la candidata francesa en política monetaria será sin duda un obstáculo para alcanzar el sillón de Draghi, sobre todo porque el recién nombrado vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, tampoco cuenta con ninguna experiencia como banquero central. 

Philip Lane
Altos cargos de la UE ven a Lane como un serio candidato a presidir el BCE. Fuente: Reuters

Gobernador del Banco Central de Irlanda desde 2015, Lane tiene una excelente reputación en el consejo de gobierno del BCE. Sus homólogos creen que tiene muchas posibilidades de dar el salto de Dublín a Frankfurt, aunque no se sabe exactamente para qué puesto. 

Muchos opinan que podría convertirse en economista jefe del BCE cuando Peter Praet se retire el año que viene, aunque altos cargos de la Unión Europea piensan que podría ser un serio candidato a la presidencia

Un posible obstáculo es que Sharon Donnery, una de las subgobernadoras del Banco Central de Irlanda, solicitó la presidencia del Departamento de Supervisión Bancaria del BCE y es muy poco probable que Irlanda pueda conseguir los dos puestos. 

Erkki Liikanen 
Las dudas con respecto a Liikanen pasan por su avanzada edad. Fuente: Reuters

El finlandés de 67 años es un veterano de la política monetaria de la eurozona. De hecho, fue gobernador del Banco Central de Finlandia durante 14 años antes de retirarse el pasado mes de julio. Erkki Liikanen es un buen candidato para Berlín y otras capitales de países del norte de Europa en el sentido de que reconocen su trayectoria de mano dura. 

Además, este candidato despierta menos recelos que el alemán Weidmann. Liikanen cuenta además con una dilatada experiencia internacional. De hecho, fue comisario de Finlandia para la Unión Europea. 

Su principal desventaja sería la edad, ya que Liikanen tendría 77 años cuando finalizara un eventual mandato, que dura ocho años.

Olli Rehn
Rehn asumió como presidente del Banco Central de Finlandia el mes pasado. Fuente: Reuters

El recién nombrado gobernador del Banco Central de Finlandia comparte las mismas ventajas que Liikanen, además de su nacionalidad. Junto con Holanda y Alemania, Finlandia pertenece al club de los países de la eurozona partidarios de retirar las medidas de emergencia que se pusieron en marcha por parte del BCE para luchar contra la crisis. 

Rehn fue comisario de la Unión Europea para asuntos económicos durante los peores años de la crisis.

Uno de los principales obstáculos a su candidatura es la falta de experiencia en un banco central. Rehn, de 56 años, se incorporó al Banco de Finlandia en 2017 y se convirtió en Gobernador en julio de ese año. 

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés