Prevén histórica contracción de la economía global

La economía mundial ya enfrentaba su peor derrumbe desde la Segunda Guerra Mundial cuando el coronavirus empezó a golpear en marzo, mucho antes del pico de la crisis, según el último índice de seguimiento de Brookings-FT.

El índice se conoce mientras el FMI se prepara para mantener reuniones virtuales esta semana, en las que dará a conocer previsiones que muestran que se producirá la contracción más profunda de la economía mundial desde la gran depresión de los años treinta.

Con los indicadores de confianza en caída libre, los mercados financieros en crisis y las pésimas mediciones de la economía real, las quiebras y las pérdidas de puestos de trabajo dejarán profundas cicatrices en la economía global y serán un obstáculo para su curación durante un largo tiempo, sugieren los datos.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo que 170 de los 189 países miembros sufrirían una caída de su producción per cápita en 2020. "El sombrío panorama se aplica tanto a las economías avanzadas como a las economías en desarrollo. Esta crisis no conoce fronteras. Todo el mundo sufre", aseguró.

Hace sólo tres meses, el fondo esperaba mayor prosperidad en 160 países.

Al no haber ningún país inmune a la crisis de Covid-19, es probable que la recuperación, una vez que se hayan suavizado las cuarentenas, sea más lenta de lo esperado, dijo el profesor Eswar Prasad, de Brookings Institution, quien se quejó de la falta de una respuesta política coordinada por parte de los gobiernos.

"Que los gobiernos nacionales no sean capaces de unirse, incluso en un momento tan crítico, para armar un frente común contra la pandemia pone de relieve la peligrosa fractura de la cooperación internacional. Esto daña aún más la confianza de las empresas y los consumidores, que ya están en caída libre", dijo Prasad.

Tags relacionados