ENTREVISTA A STEVEN MNUCHIN, EL SECRETARIO DEL TESORO ESTADOUNIDENSE

Para solucionar el conflicto se necesitan compromisos concretos

Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro estadounidense, advirtió a China que evite los "compromisos imprecisos" en la nueva ronda de conversaciones comerciales que se espera habrá después del acuerdo de cese del fuego alcanzado durante el fin de semana entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

En una entrevista telefónica con Financial Times después de sellada la tregua en el marco de la cumbre del G20, Mnuchin pidió a Beijing que en las negociaciones de los próximos tres meses ofrezca detalles de las promesas hechas en Buenos Aires. "Hay una visión 100% unánime en nuestro equipo económico de que éste debe ser un verdadero acuerdo", dijo Mnuchin. "Estos no pueden ser compromisos imprecisos asumidos por China. Es necesario que haya fechas, específicas, acciones específicas", agregó.

Según el acuerdo del sábado que pulsó el botón de pausa en la guerra comercial entre Washington y Beijing, Trump aceptó no elevar de 10% a 25% los aranceles sobre importaciones chinas por u$s 200.000 millones a partir del 1 de enero como estaba planeado.

A cambio, China acordó comprar productos estadounidenses para reducir la brecha comercial entre los países y seguir adelante con los cambios estructurales a su economía para abordar prácticas como el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología que EE.UU. considera injusta.

Trump también escribió en Twitter ayer que Beijing había aceptado bajar los aranceles sobre las importaciones de autos, si bien el gobierno chino no confirmó de inmediato cualquier cambio en los derechos aduaneros.

Los comentarios de Mnuchin sugieren que los funcionarios estadounidenses dudan sobre si China estará a la altura de los términos de la tregua. EE.UU. dijo que si no se llega a un acuerdo en esos temas sensibles dentro de tres meses, los aranceles subirán tal como estaba originalmente establecido.

Larry Kudlow, asesor económico del presidente, dijo que entendía que el compromiso chino incluía una reducción de los aranceles del país a las importaciones de autos proveniente de EE.UU. "Creo que el compromiso ya está", afirmó ayer a los periodistas. "Hoy es lunes, la cena fue el sábado, no duden en tomar medidas importantes que brinden más credibilidad".

Consultado sobre a qué nivel serían recortados aranceles a los autos, agregó: "Todavía no tenemos un acuerdo específico sobre eso, pero simplemente les diré como participante involucrado que nosotros esperamos que esos aranceles se reduzcan a cero".

El acuerdo del sábado a la noche coronó un período de señale ambivalentes sobre si China y EE.UU. podrían alcanzar un entendimiento. Después de que las dos delegaciones llegaron a Argentina, el viernes se reunieron Mnuchin, Robert Lighthizer, el representante comercial de EE.UU., y Liu He, el vicepremier chino, según un funcionario de la administración.

Temas relacionados
Más noticias de Conflicto

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés