Para inversores que dependen de un flujo de dividendos confiable, el panorama es preocupante

Los dividendos que se pagaron en el mundo fueron 20% menores en el segundo trimestre

Cualquier estigma asociado al recorte de dividendos disminuye cuando se convierte en algo habitual. Los desembolsos globales fueron 20% menores en el segundo trimestre, según la administradora de fondos Janus Henderson.

El promedio mundial oculta enormes disparidades. La mayoría de las compañías europeas redujeron o cancelaron sus dividendos, que en general cayeron cerca de 40%. Sólo una décima parte de las estadounidenses, encabezadas por Boeing, hizo lo mismo. En Estados Unidos los pagos totales disminuyeron sólo 0,1%.

Una diferencia está en la estrategia adoptada por los reguladores. La Reserva Federal no llegó a prohibir los dividendos, como ocurrió en Europa. Wells Fargo fue el único banco grande de EE.UU. que tuvo que reducir sus desembolsos. Como resultado del enfoque europeo más estricto, el sector bancario representó la mitad de la rebaja de los dividendos en el continente.

Más importante es destacar que cuando la pandemia golpeó a EE.UU., muchas empresas optaron por suspender las recompras de acciones, no los dividendos.

Las recompras pueden destruir valor cuando las empresas adquieren acciones a precios demasiado altos. Pero la flexibilidad del enfoque estadounidense para algunos es atractiva. Más empresas europeas considerarán adoptarla, como hizo BP a principios de este mes cuando redujo a la mitad su dividendo y declaró que el excedente de liquidez sería devuelto en forma de recompra de acciones.

Para aquellos inversores que dependen de un flujo de dividendos confiable, el panorama es preocupante. La definición de rendimiento "atractivo", que antes era de 5%, ahora es más bien de 3%. Las compañías se verán presionadas a ser generosas. Por otro lado, las tasas de interés se derrumbaron. Dados los menores rendimientos de las obligaciones negociables, la búsqueda de ingresos es cada vez más desesperada.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios