UNO DE LOS FOCOS DE ATENCIÓN ES LA REUNIÓN DE LA OPEP EN VIENA

Los mercados se disponen a enfrentar un noviembre cargado

Se avecinan las elecciones en Estados Unidos en un mes que podría también darle dirección al precio del crudo. No se espera que la Fed haga cambios en la tasa de interés

A los inversores se les caerán algunas lágrimas ahora que terminó octubre. Sin embargo, los riesgos no terminan con el inicio de noviembre un mes que incluye las elecciones en Estados Unidos, una reunión en el banco central y un encuentro de la OPEP en Viena. Los inversores están evaluando los riesgos y oportunidades que brindará este mes.

Foco de atención en la Fed

Las autoridades que fijan políticas en la Reserva Federal estarán en un primer plano apenas unos días antes de que una de las carreras más peleadas por la Casa Blanca alcance su climax. No sólo la elección llevó a los inversores a creer que la la Fed mantendrá las tasas cuando anuncien su decisión esta semana.

El S&P 500 cayó casi 2% en octubre su peor mes desde enero mientras que los rendimientos de los bonos subieron sustancialmente desde su piso del verano boreal. La atención en la reunión de esta semana estará puesta en las señales que puedan dar las autoridades sobre las probabilidades de un alza en diciembre. Los economistas esperan una repetición de 2015, cuando la Fed sentó la base para la primera y única suba de tasas desde la crisis financiera. Cerca de 77% de los consultados por FT sostiene que la Fed elevará las tasas en diciembre, una opinión que resuena en los mercados de futuros de tasas de interés.

El informe de empleo de octubre, que se publica el viernes, pesará entre los inversores cuando tratan de definir sus expectativas de que haya un movimiento en diciembre. Si bien el crecimiento del empleo este año se desaceleró ante 2015, la creación de puestos de trabajo habría avanzado en 175.000 puestos, comparado con los 156.000 de septiembre.
Elecciones en Estados Unidos

Y cuando la Fed decida en diciembre, no habrá podido evitar la política de noviembre. Los precios de los mercados todavía asumen una victoria de la candidata demócrata, si bien la solidez de esa convicción se erosionó con la revelación el viernes pasado de que el FBI está investigando otros emails que podrían ser reveladores del uso de un servidor privado por parte de Hillary Clinton. Con un triunfo de Donald Trump, la única certeza es que el peso mexicano sufrirá, dada la promesa del republicano de desmantelar la zona de libre comercio de EE.UU. con México y Canadá. En general, se espera una reacción mucho más tenue si gana Clinton, pero el dólar estará interesante cualquiera sea el próximo presidente norteamericano porque ambos candidatos prometieron cierto estímulo fiscal.

Si las encuestas diarias de los próximos dos o tres días validan la premisa de una carrera pareja, como resultado del menor apoyo a la candidata demócrata, deberíamos esperar que los mercados financieros entren en un moderado modo risk-off (la percepción del riesgo es alta y hace huir a los inversores) que influiría en el comportamiento de varias clases de activos," dijo Anthony Karydakis, estratega económico jefe en Miller Tabak & Co.

Reunión de la OPEP en Viena
La política dominará el arranque del mes, pero luego se pondrá el foco en el petróleo. El 30 de noviembre, la OPEP se reúne en Viena y los inversores y operadores ya anticipan los detalles de un recorte de la producción por parte del cartel, algo tímidamente acordado a finales de septiembre. Desde ese encuentro de la OPEP en Algiers, el precio del crudo Brent la referencia mundial del petróleo subió cerca de 10%. Sin embargo, la recuperación acaba de perder fuerza dado que la cotización retrocedió a por debajo de u$s 49 el barril.

De hecho, algunos observadores del sector no creen que la OPEP pueda superar las disputas internas en cuanto al nivel de producción, aunque otros cuestionan la importancia de cualquier recorte para el panorama de la oferta y demanda.

Si decepciona el resultado de Viena y eso impacta en el precio del crudo, se corre el riesgo de que tenga efecto sobre todas las commodities y mercados de crédito, porque las compañías de energía y perforadoras de petróleo altamente endeudadas dependen de que el precio del crudo se mantenga más firme.

El "Súper Jueves" del Banco de Inglaterra
Este jueves el Banco de Inglaterra publicará su último Informe de Inflación trimestral. La combinación de datos económicos resilientes como las cifras del PBI del tercer trimestre y los efectos inflacionarios de la caída de la libra explican que los inversores ya descarten la posibilidad de que el Banco de Inglaterra recorte otra vez su tasa de interés. Los mercados colocan esa chance de baja de tasas en 3%, y los mercados ya vieron esas pocas probabilidades.

Temas relacionados
Más noticias de mercados financieros

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés