LA PULSEADA POR LAS MEDIDAS DE LEVY SE REFLEJA EN LA BOLSA

Los mercados de Brasil oscilan al ritmo del riesgo político

Los escándalos de corrupción y la posibilidad de un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff afectan cada vez más las decisiones de los inversores

Si la presidenta de Brasil Dilma Rousseff quería saber cuál sería el costo de perder repentinamente a su respetado ministro de finanzas Joaquim Levy, la respuesta la recibió el viernes pasado. Los rumores de que Levy renunciaba se propagaron justo mientras los operadores bursátiles terminaban la semana laboral. Entre que comenzaron los rumores hasta que el gobierno lo negó una o dos horas después, el real se depreció cerca de 3% contra el dólar y llegó a 3,92 reales.


El episodio recalca la nueva realidad de inversión que vive Brasil: que el mercado de capitales más grande de latinoamérica se conduce en función del riesgo político. Antes de los últimos rumores sobre Levy, el mercado se sacudió debido a la especulación sobre si Rousseff sería sometida a un juicio político.


Esa volatilidad recuerda lo que ocurría durante la campaña electoral del año pasado, cuando con cada encuesta que le daba ganadora a Rousseff las acciones bajaban y la moneda se debilitaba contra el dólar. "En el frente interno, es casi exclusivamente la política", señaló Alejo Czerwonko, estratega de mercados emergentes en UBS Wealth Management, mencionando los factores que afectan el mercado brasileño. "Y en el frente externo, es una combinación de la Fed y China", dijo refiriéndose a la especulación sobre la fecha en que la Reserva Federal norteamericana comenzaría a subir las tasas de interés.


Durante los primeros 10 meses del segundo mandato de Rousseff, desapareció la estabilidad que caracterizó en gran medida la anterior década de la política brasileña. Una profunda recesión los economistas consultados por el banco central prevén una contracción de 3% para este año y una caída de 1,22% en 2016, está provocando un aumento del desempleo. Eso, combinado con un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, colocó la popularidad de Rousseff en pisos históricos.


Ella nombró a Levy para que revierta la generosidad fiscal de su primer mandato. Pero el drástico cambio de la administración en cuanto a las metas presupuestarias en septiembre llevó a Brasil a perder su categoría crediticia de investment grade. "La continua incertidumbre política se suma a los problemas económicos internos", señaló Fitch. La agencia evaluadora se refería a cómo un congreso rebelde frustra los intentos de Rousseff de implementar la austeridad fiscal mientras la oposición, aprovechando su debilidad política, inicia movimientos para hacerle un juicio político.


El PT de Rousseff respondió tratando de derrocar al poderoso jefe de la cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un opositor con poder para iniciar el proceso de juicio político. Los mercados le ponen precio a esta incertidumbre política; el mes pasado el real alcanzó su nivel más débil de la historia contra el dólar; y suben los spreads sobre los seguros de crédito y otros instrumentos relacionados con el riesgo. "Hasta 2013, Brasil era un poco la estrella de los mercados emergentes", dijo Glenn Levine, analista de Moodys Analytics, una compañía de investigaciones. "Pero diría que se produjo una confluencia o una tormenta perfecta de malas noticias y mal manejo económico", agregó.


La mayoría de los analistas considera que gran parte del problema de Brasil es la crisis de confianza dentro del país. Se podría resolver, aunque con sufrimiento, si el gobierno tomara la decisión política de achicar gastos y sanear el presupuesto para conseguir un saludable superávit fiscal primario. Brasil tiene aún una sólida capacidad de "absorber golpes", gracias a sus sólidas reservas en moneda extranjera.


Para los meses venideros se espera que el mercado siga volátil por los rumores en cuanto al futuro de Levy y el juicio político a Rousseff, aseguran los analistas Pero cualquier recuperación vinculada al juicio político podría durar poco debido a la falta de claros candidatos para reemplazarla como presidente.

Tags relacionados
Noticias del día