LO REVELA UNA ENCUESTA MENSUAL QUE ELABORA BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH

Los inversores bursátiles están en una fase de "exuberancia irracional"

El 48% de los consultados cree que las acciones están sobrevaluadas. No ocurría desde el período previo al derrumbe de las puntocom

Los inversores muestran cada vez más señales de "exuberancia irracional". Ponen más fichas sobre la mesa pese a que temen que los mercados de acciones estén "sobrevaluados", según una conocida encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch.

El 48% de los inversores del sondeo elaborado por BofA Merrill en noviembre aseguró que las acciones están "sobrevaluadas". Es una proporción récord que elevó la media móvil de tres meses de las respuestas de la encuesta mensual por encima del nivel alcanzado entre fines del milenio pasado y el inicio del actual, es decir antes de que estalle la burbuja de las puntocom.

Invertir en el Nasdaq Composite, el índice en el que las compañías tecnológicas tienen un fuerte peso, fue considerada la "operación más codiciada" por sexta vez este año, mientras que el banco descubrió que un máximo récord (16% neto) de inversores señalaron que "están asumiendo niveles de riesgo superiores a lo habitual en sus inversiones". El Nasdaq subió 25,5% desde enero.

"Ícaro está volando aún más cerca del sol", dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones en el banco. "La toma de riesgo de los inversores marcó un máximo histórico. Un porcentaje récord de inversores sostiene que las acciones están sobrevaluadas aunque los niveles de liquidez estén simultáneamente cayendo, lo cual es un indicador de exuberancia irracional."

El saldo de efectivo promedio entre los 178 gestores de fondos con u$s 610.000 millones en activos totales bajo su administración a los que BofA Merrill consultó disminuyó de 4,7% a 4,4%.

Se trata del nivel más bajo en más de cuatro años y es inferior al promedio de diez años de 4,5%. El descenso ubica los niveles de liquidez por debajo del umbral para la recomendación "comprar" contrarian de BofA Merrill, que sugiere a los inversores desplegar efectivo mientras otros están acumulándolo (aún se mantiene muy por encima de la señal de "vender" de 3,5%).

Algunos inversores de alto perfil advirtieron que las ganancias llegaron demasiado lejos. Avisaron que que podría surgir un retroceso en el horizonte.

Sin embargo, otros sostienen que las empresas están en perfecto estado. En Estados Unidos, por ejemplo, las tecnológicas que impulsaron la recuperación en ese mercado informaron un crecimiento de ganancias por acción de 22% en el tercer trimestre, es el doble de las expectativas y atenúa la preocupación que existe por las valuaciones.

El optimismo de los inversores se observa mientras las acciones se encuentran en niveles máximos históricos, ayudadas por los años de políticas monetarias de estímulo aplicadas por bancos centrales globales y por el escenario económico en términos generales positivo.

Los pronósticos de crecimiento sólidos para los próximos años en los mercados desarrollados y emergentes apuntalaron las expectativas de que continuará la racha alcista.

De hecho, un máximo récord de 56% de los inversores consultados apuestan a que persistirán las condiciones de "Ricitos de oro", definidas como alto crecimiento con baja inflación.

La Reserva Federal de Estados Unidos está achicando su balance y el Banco Central Europeo disminuyendo su compra de bonos a partir de 2018, lo que provocó entre los inversores reacciones diversas. Si bien el 42% espera precios de las acciones más bajos, el 35% cree que el mercado registrará alzas.

Temas relacionados
Más noticias de mercado

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés