Los hedge funds creen que la débil economía argentina no impide hacer negocios

Estos fondos están a la espera de que los efectos del Covid expongan la fragilidad de las economías sobreendeudadas. Se preparan para una serie de reestructuraciones de deuda en el mercado emergente

Mientras la pandemia sigue golpeando a países de todo el mundo, los hedge funds se preparan para una serie de reestructuraciones de deuda en economías emergentes.

La pelea de Zambia con sus acreedores internacionales por los pagos de deuda es la última señal de la tensión que se avecina. La semana pasada, un grupo de 14 inversores de hedge funds y de bonos tradicionales manifestó que no apoyará ninguna propuesta del país de suspender pagos de los intereses de la deuda, a menos que brinde mayor transparencia sobre sus deudas y se siente a negociar.

Los fondos, que tienen suficientes posiciones para bloquear los planes de Zambia, se preparan para una larga pelea. Y se vienen disputas similares. Es probable que los acuerdos de deuda sellados este año en Ecuador y Argentina sean las primeras entre muchas, ya que los efectos del Covid en las economías empiezan a exponer a los países que han tomado demasiada deuda.

Para estas naciones, las reestructuraciones son dolorosas. Pero los hedge funds buscan oportunidades de trading.

Esas situaciones inevitablemente traen a la memoria el pago de u$s 2.400 millones al hedge fund estadounidense Elliott Management en 2016. Esa fue la culminación de una épica y dura batalla de 15 años con el gobierno de Argentina, que finalmente acordó pagarle al resto de los holdouts. Y, en 2012, Grecia hizo un sorprendente giro de 180º a último momento y desembolsó 435 millones de euros a los hedge funds que habían comprado su deuda a precios de remate y luego rechazaron una reestructuración.

Una actividad como ésta quizás genere mucha polémica, pero los fondos argumentan que ellos compran bonos cuando otros los venden. Las reestructuraciones de deuda tienden a adaptarse a los hedge funds, que buscan comprar barato en esas situaciones sabiendo que existen problemas y que están preparados para hacer la profunda investigación requerida. "En general hay dinero para ganar y trabajo por hacer. Los bonos normalmente se negocian baratos cuando se están reestructurando", señaló un alto ejecutivo de un hedge fund.

Algunos gestores también detectan oportunidades en renta variable de mercados emergentes, encabezados por Brasil, Rusia, India y China. Este año, los fondos recibieron un flujo neto de u$s 3.400 millones.

En Robeco señalan que, aunque las acciones estadounidenses están por encima de sus valuaciones promedio a largo plazo, han mejorado sus pronósticos de rentabilidad para los mercados emergentes, que se están negociando con valuaciones inferiores a la media.

"Se observa un renovado interés por los mercados emergentes, dado que algunas economías y mercados más desarrollados van a tener problemas por un tiempo" debido al daño económico que provocó el Covid-19, dijo Sanjiv Bhatia, que gestiona el hedge fund Pembroke Emerging Markets.

El desempeño que muestran es prometedor. Los hedge funds de mercados emergentes, que perdieron dinero en 2014, 2015 y 2018, este año subieron 3,3% según el grupo de datos HFR. Esa alza supera el promedio del sector de hedge funds de 1,8% .

Pero si bien quizás abundan las oportunidades, persisten los riesgos. A diferencia de la crisis de la deuda griega, los fondos no se pueden beneficiar de los bonos que venden barato los bancos. En el caso de Zambia, la escala y la naturaleza desconocidas de las deudas contraídas con China elevan considerablemente los riesgos. Los bonos argentinos cotizan menos a sólo un mes de su reestructuración debido a la preocupación por la economía del país.

De manera más inmediata, los mercados emergentes se verán afectados por lo que suceda en las elecciones presidenciales de EE.UU. el mes próximo. Si Joe Biden gana y los demócratas se aseguran el control de la Cámara de Representantes, muchos inversores esperan un dólar más débil y una suba de los emergentes. Pero si los resultados electorales son materia de disputa y se alarga el proceso, podría haber una huida desde los activos de mayor riesgo y una carrera hacia el refugio del dólar, lo que probablemente lleve a que se pase por algo el argumento alcista para los emergentes.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de hedge funds

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.