¿La reforma jubilatoria activará la economía de Brasil?

Los analistas advierten que el impulso proveniente de la sanción de esta ley podría disminuir si la economía no se recupera el año que viene y si los índices de aprobación de Bolsonaro continúan bajando.

Tras décadas de demoras, Brasil finalmente aprobó su tan esperada reforma previsional. Representa una gran victoria para su presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y para su zar económico, Paulo Guedes, el ministro graduado en la Universidad de Chicago que impulsó la ley.

Los costos de un fracaso habrían sido altos. El gasto en jubilaciones de Brasil corría el riesgo de provocar un "colapso social" en la mayor economía de América Latina, según Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados.

La reforma jubilatoria es considerada clave para reforzar las finanzas públicas y recuperar la confianza en la lenta economía brasileña, que salió de una recesión en el último trimestre. Los inversores seguían de cerca la saga del proyecto de ley porque el gasto del país en seguridad social es uno de los más altos del mundo. En 2018 representó el 44% del presupuesto del gobierno federal y el 8,6% del PBI.

Sin la reforma, los desembolsos de jubilaciones se disparaban al 17% del PBI en las próximas cuatro décadas, según datos oficiales.El mercado financiero de Brasil descontaba que sería aprobada la reforma previsional.

u$s 194.000 millones ahorrará Brasil en la próxima década con esta reforma previsional

Muchas empresas internacionales se abstenían de invertir en Brasil a la espera de que se promulgara la ley, ya que la consideraban una prueba de fuego para saber si Guedes y su equipo serán capaces de aprobar una agenda económica más amplia, incluyendo una revisión integral del sistema tributario del país. Muchos creen que con la reforma previsional se recuperará la confianza en la economía brasileña.

Sin embargo, Vladimir Caramaschi do Vale, economista jefe para América Latina de Indosuez Wealth Management, advirtió que Brasil "debe seguir impulsando otras reformas" para realmente desbloquear las inversiones.

Los analistas advierten que el impulso proveniente de dicha ley podría disminuir si la economía no se recupera el año que viene y si los índices de aprobación de Bolsonaro siguen bajando. Con el régimen de jubilaciones revisado, la urgencia que la sustentó podría desaparecer.

"Me preocupan un poco los obstáculos políticos a los que se enfrentará la próxima fase de las reformas. Parece haber más oposición que la que recibió la reforma previsional, y no se observa la misma urgencia", dijo William Jackson, economista de Capital Economics.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés