EL BANCO DIGITAL APROVECHA LA NUEVA LEGISLACIÓN

La fintech brasileña Nubank llega a tierras mexicanas

Los bancos de México, que ya reciben presión de los legisladores por cobrar comisiones "abusivas" y "usureras", ahora enfrentan la competencia de un banco digital brasileño, la primera nueva entidad bancaria en este mercado cerrado en más de doce años.

Nubank, un unicornio fintech brasileño que tiene 8,5 millones de clientes y cuenta con el respaldo financiero de China, hace su primera incursión internacional en México y espera lanzar su primer producto, posiblemente una tarjeta de crédito, a fines de este año. "Queremos traer eficiencia al mercado", dijo a FT David Vélez, CEO. "Los bancos tendrán que competir".

Nubank, que no tiene sucursales ni comisiones, aprovecha una nueva ley FinTech promulgada en México que le ayudará a establecerse sin una licencia bancaria, trámite que según el CEO colombiano que es cofundador de Nubank podría demorar varios años.

Según la Comisión Nacional de Bancos y Valores (CNBV) de México, cuyo sector bancario está dominado por grupos extranjeros como Citibanamex, BBVA Bancomer y Santander, no tiene un nuevo banco minorista desde que Walmart entró al mercado hace más de doce años.

Nubank, considerado como el principal banco digital fuera de Asia, anunció la creación de una filial mexicana este mes bajo el nombre Nu.

Más de cuatro de cada diez mexicanos son menores de 25 años, exactamente la demografía a la que apunta Nubank: millennials, usuarios de WhatsApp y los primeros en moverse en Uber.

Inicialmente, el banco no espera concentrarse en el 42% de los mexicanos que están afuera del sistema bancario, sino que le atrae que sólo el 34% de los adultos tiene tarjeta de crédito bancaria en el país.

Tres cuartas partes del negocio de las tarjetas de crédito está concentrado en manos de cuatro bancos. Además, casi 80% de los mexicanos no usan aplicaciones bancarias en sus teléfonos.

Temas relacionados
Más noticias de Nubank

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés