La era de crecimiento de los iPhones llegó a su fin

Apple informó que este trimestre las ventas de iPhone registrarán su primera caída en la historia, después de que el crecimiento se redujo a su mínima expresión en los últimos tres meses. La desaceleración se debe a que el mercado de smartphones y las mayores presiones económicas comenzaron a tener consecuencias tras una década de expansión.

La compañía con mayor capitalización bursátil del mundo señaló que las ventas del trimestre que finaliza en marzo disminuirán a entre u$s 50.000 y u$s 53.000 millones, debido a lo que el director financiero de Apple Luca Maestri llama "creciente volatilidad" en algunas economías, incluyendo China, y en los mercados cambiarios y financieros.

La proyección se ubica en el extremo más bajo de las estimaciones que Wall Street ya revisó e implica que las ventas de iPhone podrían caer en una cuarta parte.

Los ingresos totales del primer trimestre fiscal de Apple finalizado en diciembre subieron sólo 2% a u$s 75.900 millones, una marcada caída comparada con el crecimiento de 30% en el mismo período del año anterior, debido a que declinaron las ventas de iPhones en Estados Unidos y Japón.
 

Apple incrementó sus ganancias netas a u$s 18.400 millones, cifra que marcó su propio récord registrado hace un año para el trimestre más rentable de la historia corporativa de los EE.UU., con ganancias por acción 7% superiores a u$s 3,28 en línea con las expectativas.

Sin embargo, las ventas de iPhones en el trimestre de las Fiestas fueron 0,5% superiores a las del mismo período del año anterior, unos 74,8 millones de unidades, pese a la firme insistencia del CEO Tim Cook hace tres meses de que el iPhone "crecería" en el trimestre más importante del calendario de Apple.

Los temores de Wall Street de que el actual trimestre, que finaliza en marzo, registre menores ventas de iPhones por primera vez desde su debut en 2007 fueron confirmados por el pronóstico de ingresos de Apple, que es inferior al consenso de los analistas, que es de u$s 55.000 millones. Según un informe de RBC Capital Markets, las ventas por u$s 50.000 millones implicaría embarques de 45 millones de iPhones, 26% menos que el año anterior.

Maestri no hizo comentarios específicos sobre la proyección de ventas de iPhones pero admitió que su smartphone, que representa dos terceras partes de sus ingresos, es demasiado importante para escapar de la tendencia bajista. "Ustedes saben cuánto de nuestro negocio representa iPhone". agregó.

Temas relacionados
Más noticias de iPhones

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés