SON PA SES VULNERABLES A UN "SHOCK DE OFERTA"

La apertura de Cuba amenaza el turismo de sus vecinos caribeños

La bandera de las barras y estrellas izándose sobre la recién abierta embajada de Estados Unidos en Cuba la semana pasada es una de las señales más fuertes hasta el momento del acercamiento diplomático entre los antiguos enemigos.


Si el presidente Barack Obama se sale con la suya, el Congreso estadounidense pronto irá aún más lejos y levantará el embargo comercial y las restricciones de viaje hacia la isla que rigen hace 55 años.
Semejante medida sería de gran ayuda para la economía cubana, sobre todo porque desataría un torrente de turistas estadounidenses hacia la isla, la cual en gran medida ha padecido la ausencia de estos visitantes durante más de medio siglo.


Sin embargo, esto podría resultar desastroso para algunas de las pequeñas islas del Caribe que dependen mucho del turismo porque gran parte de los viajeros norteamericanos quizás elijan al nuevo competidor, que posiblemente sea más barato.


Un estudio del FMI publicado en 2008 decía que una hipotética apertura de Cuba a los turistas estadounidenses representaría un "cambio radical" en la industria turística del Caribe. El documento advertía que la excesiva dependencia de algunos países de los turistas estadounidenses los hacía "vulnerables" a un "shock de oferta" semejante, y podrían enfrentar una disminución a largo plazo.


El principal pronóstico del documento del FMI era que una Cuba libre del embargo atraería 3 millones de turistas norteamericanos por año, convirtiendo al país en el mayor destino de la región para los estadounidenses.
El FMI estima que la apertura de Cuba aumentaría el número total de arribos al Caribe entre 2% y 11%. Y Cuba enfrentaría algunas limitaciones de oferta a corto plazo hasta que construya la infraestructura necesaria para recibir una afluencia de tal magnitud.


La evaluación de 2008 del FMI (que no ha sido actualizada) sugería que Cuba tenía un "sustancial" exceso de capacidad, con suficientes habitaciones de hotel para alojar al doble de los turistas que recibía en esos momentos.


Sin embargo, los números han cambiado un poco desde la evaluación del FMI. Los arribos de viajeros a Cuba se han duplicado hasta alcanzar los 3 millones por año, pero su capacidad también aumentó. El documento predijo caídas en el número de visitantes del 35,5% para las Islas Vírgenes estadounidenses, del 31,1% para las Bahamas, del 29,9% para las Islas Caimán y del 29,7% para Aruba. También se pronosticaron disminuciones de 18% o más para Anguila, Islas Turcas y Caicos, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Belice, Jamaica, San Cristóbal, Panamá, San Martin, Costa Rica y Cancún.

Temas relacionados
Más noticias de Apertura

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés