EL CLUB DE FUTBOL ITALIANO COLOCÓ 175 MILLONES DE EUROS A CINCO AÑOS

La Juventus pone a prueba el "efecto Ronaldo" en el mercado de bonos

La Juventus participó por primera vez de los mercados de bonos internacionales. El famoso club de fútbol italiano emitió deuda tras haber pagado 100 millones de euros por Cristiano Ronaldo a mediados de 2018.

El club, que cotiza en la Bolsa de Valores de Milán, colocó 175 millones de euros a cinco años a un rendimiento de 3,5. Antes había señalado que recaudaría al menos 150 millones de euros.

El prospecto del bono indica que el club puede utilizar los fondos recaudados al pago de deuda existente. A junio, la Juventus estaba endeudado en 310 millones de euros, incluyendo préstamos otorgados por bancos italianos como Monte dei Paschi di Siena.

La presentación a los inversores del bono recalca que los ingresos del club aumentaron 161% en los últimos ocho años, y sumaron 402 millones de euros en el período 2017/2018. También se refiere a la familia Agnelli, que adquirió la Juventus en 1923 y todavía es la propietaria mayoritaria, como accionista "estable y comprometido".

La compra de Ronaldo por 100 millones de euros, cifra que excluye 12 millones de euros de gastos accesorios, aparece en primer lugar en la sección "adquisiciones clave" de la presentación. También se destaca que la camiseta del club tras la incorporación de Ronaldo se agotó en dos meses.

La Juventus no es el primer club de fútbol italiano en participar de los mercados internacionales en los últimos años. Goldman Sachs ayudó al Inter de Milan a colocar un bono de 300 millones de euros a fines de 2017. Inter de Milan pertenece mayoritariamente a Suning, el conglomerado de venta minorista chino.

Un inversor con bonos del Inter de Milán dijo que el rendimiento de la nueva colocación de la Juventus no es suficientemente elevada como para sentirse tentado, dado que el bono del club milanés cotiza a 4,6% en el mercado secundario. A diferencia de la Juventus, el bono del Inter de Milan está garantizado por los derechos de reproducción y tiene una calificación crediticia otorgada por Standard & Poors.

"Sin embargo, el capital accionario de la Juventus ha sido una linda fuente de ingresos", agregó. "Si hubieras comprado hace cuatro años, después de que habían obtenido tres títulos consecutivos en la Serie A, habrías ganado un 800%", explicó.

Temas relacionados
Más noticias de juventus

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés