SI SE DA EL RESULTADO ELECTORAL ESPERADO, LA REACCIÓN DEL MERCADO PROBABLEMENTE SEA DE NEUTRAL A LEVEMENTE POSITIVAExclusivo Members

Inversores se juegan mucho en estos comicios norteamericanos

Washington ayudó a darle forma a los mercados globales durante los últimos 12 meses, ya sea con la reducción de impuestos corporativos o con la guerra comercial de Donald Trump contra China. Por lo tanto, los inversores que ignoren las elecciones legislativas de hoy lo hacen a su propio riesgo.

Históricamente, los comicios de medio término marcan el inicio de un período de auge para las acciones aunque cambie el equilibrio de poder en el Congreso. Los norteamericanos votarán en un momento delicado para los mercados, dado que con las pronunciadas bajas de octubre muchos inversores creen que a partir de ahora será más difícil que las acciones suban.

Dados los salvajes vaivenes en los mercados durante el mes pasado y el electorado tan dividido, el traslado del resultado electoral a los precios será más tenso de lo habitual. Sin embargo, los inversores y los estrategas mayormente concuerdan en que está descontado el consenso de que los demócratas recuperarán el control de la Cámara de Representantes y los republicanos mantendrán el Senado.

El Congreso dividido entre republicanos y demócratas en general se asocia a una paralización legislativa, lo que no es necesariamente una señal bajista para el mercado de valores. De hecho, puede considerarse alcista porque el statu quo es un resultado más predecible para los inversores y analistas.

"El resultado más probable quizás sea el más aburrido porque mantiene constante la política fiscal, la regulación y la política comercial", dijo Michael Zezas, estratega de políticas públicas en Morgan Stanley.

Si se da el resultado electoral esperado, la reacción del mercado probablemente sea de neutral a levemente positiva, aseguran los inversores. Ahí está la posibilidad de que haya mayor volatilidad en un mercado que ya enfrenta la amenaza de mayores tasas de interés, la perspectiva de menor crecimiento de ganancias corporativas y una economía que fuera de EE.UU. se desacelera.

Si a los demócratas les va mejor de lo esperado y toman el control de ambas cámaras, algunos inversores creen que subirá el riesgo de un impeachment a Trump. "El mercado caerá al menos temporalmente", dijo Phil Orlando de Federated Investors. "La reacción instintiva del mercado será preocuparse por un posible juicio político y un cambio en la política fiscal".

Por el contrario, si los republicanos se quedan con ambas cámaras, muchos inversores predicen un salto en las acciones, ayudadas por la esperanza de que haya mayores estímulos.

Temas relacionados
Más noticias de inversores

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés