APPE COMPRÓ ESTA SEMANA TOPSY LABS QUE SE ESPECIALIZA EN MEDIOS SOCIALES

Gana importancia el análisis de tweets para conocer gustos de consumidores

Desde operadores financieros hasta gerentes de cadenas de abastecimiento, cada vez son más los interesados en saber al instante lo que está pasando

Los pensamientos, deseos y comentarios sarcásticos de los más de 230 millones de usuarios activos de Twitter cotizan en alza. Apple esta semana compró una de las compañías especializadas en análisis de medios sociales, y más inversores se muestran interesados en este mercado.


Apple adquirió Topsy Labs mediante una operación pensada para usar el análisis de todos los tweets con el fin de mejorar sus servicios de publicidad, las recomendaciones de iTunes o el asistente virtual de iOS. Se estima que el acuerdo de Apple valúa a Topsy en u$s 200 millones, según un allegado a la operación.


También esta semana Datasift, la plataforma de datos sociales con sede en San Francisco y que brinda información a 1.000 compañías incluyendo Bloomberg y Dell, recaudó u$s 42 millones.


Los datos de Twitter son importantes para todos, desde operadores financieros hasta gerentes de cadenas de abastecimiento (y hasta productores de comedias), que dependen del sitio de microblogging para saber lo que está pasando y al instante.


Twitter, que comenzó a cotizar en Bolsa el mes pasado, obtuvo u$s 47 millones, de sus ingresos totales por u$s 422 millones, vendiendo sus datos en los últimos nueve meses, un incremento de 36% respecto del mismo período del año anterior.


Pero a medida que se concentra en impulsar los ingresos publicitarios y empieza a vender avisos en el extranjero, la compañía dejó el análisis de datos a determinados socios.


Restringió el acceso a los tweets a un puñado de compañías de análisis de datos, que se nutren de los más de 500 millones de mensajes que se postean por día en la plataforma. Ellas desmenuzan la información de forma tal que sea relevante para todos, desde operadores bursátiles hasta proveedores de supermercados.


Estas compañías tienen la esperanza de que la plataforma de mensajería se convierta en una fuente de datos imprescindible para casi todas industrias, y que esos clientes dependan de ellas para filtrar las noticias que mueven los mercados de los tweets de celebridades como Justin Bieber.


Fundada en 2007, un año después de Twitter, Topsy Labs creó un motor de búsqueda para seguir las tendencias en el sitio de microblogging, y vender análisis según palabras clave, usuarios y ánimo.
También envían alertas en tiempo real e informes sobre cómo son vistas determinadas compañías en el medio social.


Nick Halstead, fundador de Datasift, señaló que observando sólo los tweets se les ofrece a las compañías mucho ruido sin sentimiento ni contexto. Su compañía, que usará los fondos para expandirse en más países y desarrollar trabajos con datos internos de los clientes, hace una muy fuerte exploración de los datos, y no simplemente un seguimiento de marcas.


Datasift usa no sólo Twitter sino datos provenientes de otras redes como Facebook y plataformas de blogging como Tumblr y WordPress.

Temas relacionados

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés