EDITORIAL

Financial Times: la OMC se quedó sin órgano de resolución de disputas

La Organización Mundial del Comercio (OMC) está a punto de suspender la resolución de disputas entre sus estados miembros. Representa la mayor amenaza que enfrenta el organismo en sus 25 años de historia, y fue provocada por Estados Unidos. Dos de los jueces que forman parte del panel que supervisa las diferencias comerciales, el órgano de apelación, concluyeron ayer su mandato. Como Norteamérica bloquea los nuevos nombramientos, no hay sucesores y con sólo un juez restante la organización no podrá recibir nuevos casos. El sistema de comercio mundial está a punto de perder a su árbitro independiente.

Hay mucho en juego. La OMC echó sus raíces sobre las ruinas de la segunda guerra mundial cuando Estados Unidos y sus aliados reconocieron que era necesario contar con un sistema comercial internacional que ayudara a frenar el proteccionismo y derribar las barreras comerciales. Su predecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, se creó en 1948. Casi medio siglo después, la OMC introdujo la resolución de disputas, incluido el órgano de apelación. Paneles de árbitros dictaminan sobre incumplimientos a la legislación vigente de la OMC, cuando un país miembro presenta un reclamo contra otro, y pueden autorizar el uso de represalias en forma de mayores aranceles. Casi todo el comercio mundial (98%) se rige por las normas de la OMC.

Los expertos temen que la inminente parálisis lleve a los países a violar las normas de la OMC sin temor a ser sancionados. También crea incertidumbre sobre los 14 casos de apelación ya presentados ante la OMC. Se cree que diez de ellos tengan que esperar a que se realicen los nuevos nombramientos. Entre ellos se encuentra la apelación de la UE a un fallo sobre los subsidios a Airbus, que forma parte de la mayor disputa comercial del mundo entre el grupo aeroespacial y su rival estadounidense, Boeing.

No hay que ir muy lejos para saber cuál fue el desencadenante de la crisis actual. Estados Unidos bloquea el nombramiento de nuevos jueces desde julio de 2017. Quizás el país norteamericano haya desempeñado un papel decisivo en la creación de la OMC, pero durante mucho tiempo mostró desconfianza hacia lo que considera una extralimitación judicial, en particular en los fallos del órgano de apelación. Los funcionarios estadounidenses sostienen que en general buscó llenar vacíos del manual de la OMC en lugar de interpretar la ley existente.

Estados Unidos intervino en 2011 cuando la administración Obama se negó a apoyar el habitual nombramiento de un ciudadano estadounidense. Durante la presidencia de Donald Trump, que, con su estrategia "Estados Unidos primero" ve el comercio internacional como un juego de suma cero, el descontento de Norteamérica se agudizó. Irónicamente, como en el caso Airbus, acepta encantado los fallos que le convienen.

Muchos admiten que el proceso de resolución de diferencias tiene defectos. Su reglamento no se actualiza desde 1994. Funciona razonablemente bien en países con economías de mercado donde los límites del Estado y del mercado son bastante claros. Pero en el caso de China, donde las empresas estatales dominan en muchos sectores, esas líneas son confusas, lo que dificulta la aplicación de las normas de la OMC en temas como los subsidios. También hay quejas sobre las prácticas de trabajo que emplea el panel. Las últimas apelaciones tardaron más de cinco meses en tener resolución, mucho más que el plazo de 90 días exigido por el reglamento.

La reforma es necesaria. La UE, Canadá y Noruega hace poco propusieron un mecanismo provisorio, que crea un órgano de apelación paralelo para decidir sobre casos futuros recurriendo a jueces actuales o antiguos del órgano de la OMC. Ese enfoque funcionarán un tiempo, pero la reforma a gran escala requerirá del apoyo del gobierno de EE.UU. La pregunta es si Trump quiere reformar la OMC o si quiere descarrilarla como parte de su ataque más general al multilateralismo.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de OMC

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés