EDITORIAL

Financial Times: el resultado electoral en Taiwán crea un desafío para China

L

a aplastante victoria que obtuvo Tsai Ing-wen en las elecciones presidenciales de Taiwán acaba de entregarle un desagradable regalo de Año Nuevo a Xi Jinping, el líder de China.

Beijing, al mando de Xi, últimamente ha intensificado sus esfuerzos apuntados a poner fin a la independencia de facto de Taiwán y a incorporar la isla al continente. El fin de semana los votantes taiwaneses respondieron votando a favor de la reelección de la presidente Tsai, que ha enfurecido a Beijing al colocar la defensa de la soberanía y la democracia de su país en el mismísimo centro de su campaña electoral.

Hace un año, Tsai tenía problemas políticos. Sin embargo, los acontecimientos en Hong Kong le brindaron a la líder taiwanesa un tema con el cual ser convincente. La relación de Hong Kong con el modelo conocido como "un país, dos sistemas" originalmente se presentó como el concepto a aplicar para la incorporación de Taiwán al Estado chino, como ha señalado Xi. Sin embargo, la revuelta popular en Hong Kong permitió a Tsai argumentar que claramente "un país, dos sistemas" ha fracasado; y que Hong Kong, lejos de ser un modelo para Taiwán, representa una espantosa advertencia.

En los últimos días de la campaña electoral se produjeron enormes manifestaciones pacíficas organizadas tanto por Tsai como por Han Kuo-yu, su oponente pro-China. El contraste entre la democracia pacífica de Taiwán con el caos de las calles de Hong Kong y la represión en la China continental fue muy sorprendente. Y eso ayudó a Tsai a obtener la victoria electoral.

El gobierno chino -que tanto le gusta pedir a los extranjeros que reflexionen sobre sus fracasos- podría ahora aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre sus propios errores.

Está claro que las tácticas de presión de Beijing han resultado contraproducentes en Taiwán. China insistió durante mucho tiempo que tiene derecho de invadir Taiwán en el caso de que la isla llegara a avanzar hacia la independencia formal. En los últimos años confirmó esas amenazas con una masiva concentración de presencia militar, con el fin de que sea más creíble una posible invasión de Taiwán.

Sin embargo, lejos de intimidar a los taiwaneses para que se rindan, estas amenazas han reforzado la determinación de la isla a resistirse al abrazo de Beijing.

Los esfuerzos que hace Beijing para obligar a Taiwán a someterse a su voluntad son un legado histórico que se remonta a la guerra civil china, y no tienen ningún verdadero sentido en el mundo contemporáneo. Pero lamentablemente es muy poco probable que el actual gobierno chino cambie de rumbo.

Eso significa que el gobierno de Taiwán y las democracias del mundo tendrán que pensa en cómo responder. Aunque a Tsai se la suele describir como "pro-independentista", en realidad es una figura del statu quo. Ella sabe que mientras Taiwán siga siendo una democracia próspera y soberana, no tiene ningún sentido provocar a Beijing tratando de avanzar hacia la independencia formal.

Sin embargo, el mundo exterior debería considerar cómo ayudar a Taiwán, como recalcarle a China que cualquier intento de resolver la situación mediante una invasión convertiría a la República Popular en un paria. Esto es más una declaración de hechos que una amenaza. Los socios comerciales occidentales de China simplemente no podrían continuar con sus negocios como de costumbre si Beijing atacara a Taiwán.

Las democracias del mundo también deberían tratar de ayudar a Taiwán a defenderse de los esfuerzos que hace el gobierno de Xi para aislar cada vez más a la isla. En la actualidad, Estados Unidos soporta demasiada carga militar y moral. Pero en otros lugares se están produciendo algunos acontecimientos alentadores para Taiwán. Por ejemplo, la ciudad de Praga hace poco desafió la presión china al hermanarse con Taipei y no con Beijing.

Taiwán merece recibir más apoyo moral de este tipo. En un momento en que la República Popular China se está volviendo aún más autoritaria, el éxito continuo de Taiwán es importante para la defensa de la democracia en todo el mundo.

Temas relacionados
Más noticias de Taiwan

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés