FT: recortes de la OPEP estimulan la producción de shale en EE.UU.

Los operadores están a punto de reactivar pozos que fueron cerrados. La decisión se debe a que las medidas del cartel permitieron revivir el precio del petróleo WTI, que ahora se ubica cerca de u$s 39 el barril.

La producción de petróleo en EE.UU. está a punto de dispararse. Al ver las medidas de la OPEP para sostener los precios, los productores de shale están listos para reactivar los pozos a sólo unas semanas de haberlos cerrado.

La producción podría aumentar en aproximadamente 2 millones de barriles diarios, o 20%, de ahora a fines de agosto, dado que la mayor parte del suministro que se detuvo durante el reciente derrumbe de los precios ya se puso en marcha, según los analistas.

Pero el incremento de la producción será efímero, porque la fuerte reducción del gasto que aplicaron los operadores afectará la actividad de perforación a fin de año. Sin embargo, activará la alarma entre la OPEP y sus aliados como Rusia, que el sábado extendió por un mes más los recortes de suministro acordados en abril.

Los grandes productores independientes de los yacimientos de shale de Texas, incluyendo a EOG, Parsley Energy y WPX Energy, la semana pasada informaron que estaban reintroduciendo pequeños volúmenes.

Matt Gallagher, el CEO de Parsley, dijo que su compañía se está adaptando a "la cambiante dinámica del mercado" y que restituirá la mayor parte de los 26.000 barriles diarios que recortó en mayo. Pero agregó que seguirán suspendidas las perforaciones nuevas.

WPX y EOG habían paralizado 30.000 y 85.000 b/d de producción respectivamente, pero ambos informaron que han comenzado a reactivar parte de eso.

Arabia Saudita y Rusia acordaron reducir la producción presionados por Donald Trump, después de que una guerra de precios entre ellos amenazara con destruir el sector del shale norteamericano. Los recortes, que comenzaron en mayo, se hicieron entendiendo que provocaría una caída abrupta de la producción estadounidense.

Fue lo que ocurrió, y más rápido de lo esperado. El miércoles, la Administración de Información Energética informó que la producción volvió a disminuir la semana pasada a 11,2 millones b/d (aunque algunos consultores estiman que la verdadera cifra es aproximadamente 1 millón b/d menor). En marzo había sido de 13 millones b/d.

Sin embargo, con el petróleo West Texas Intermediate a acerca de u$s 39 el barril, casi cuatro veces el valor de hace seis semanas, los analistas sostienen que dados los recortes de la OPEP, los productores están listos para recuperar la mayor parte de la producción perdida, al menos por ahora.

"Los recortes de la OPEP eran la medicina que tanto necesitaba el shale estadounidense", dijo Ian Nieboer, un director de la consultora RS Energy Group.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés