FT: las multinacionales temen un aumento del proteccionismo

Un grupo de empresas internacionales con gran presencia en Estados Unidos ha advertido que las economías avanzadas, y en particular la norteamericana, corren peligro de volverse más proteccionistas a raíz del coronavirus, lo que hace saltar las alarmas de la economía mundial.

Según una encuesta realizada por Global Business Alliance (GBA), que representa a las filiales estadounidenses de grupos como BMW, Nestlé y HSBC en Washington, el 77% de sus miembros piensa que EE.UU. podría volverse ser más proteccionista en el intercambio comercial, las fusiones y adquisiciones transfronterizas y en las compras gubernamentales debido al virus.

En el sondeo, que se publicará hoy, el 69% dijo que cree que otras economías avanzadas también impondrán más barreras al comercio, a pesar de que las instituciones económicas internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, piden evitar el proteccionismo.

"La retórica de EE.UU. que escuchamos de algunos sectores definitivamente preocupa a estas empresas. Muchas de estas tendencias estaban en marcha en términos de nacionalismo económico, no sólo en EE.UU. sino también en otros lugares, y la pandemia las ha exacerbado", señaló Nancy McLernon, presidenta de GBA. "Desafortunadamente, validó en algunas personas la idea de que es necesario mirar hacia adentro en lugar de fortalecer nuestras conexiones con otros países, lo cual es lamentable", agregó.

Desde que la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse por todo el mundo, muchos países analizan la posibilidad de adoptar medidas para aplicar mano dura contra las cadenas de suministro mundiales, en particular en los sectores de salud. El presidente estadounidense Donald Trump sugirió que la tregua comercial alcanzada con Beijing en enero podría no durar mucho.

EE.UU. acaba de iniciar negociaciones comerciales con el Reino Unido, pero no tomó medidas para levantar los aranceles a los metales europeos por motivos de seguridad nacional, o los gravámenes impuestos a otros productos europeos a raíz de una disputa por subsidios a los aviones.

"La única manera de salir de esto, tanto en lo que respecta a la crisis sanitaria... como a la económica posterior, es justamente fortalecer los lazos con nuestros amigos y aliados, no debilitarlos", enfatizó McLernon. "Lamentablemente, en especial durante un año electoral, algunas de las retóricas proteccionistas que estamos escuchando en términos de cadenas de suministro mundiales y la sensación de que necesitamos ser completamente autosuficientes, creo que son equivocadas", agregó.

Tags relacionados

Noticias del día