FT: el notable desempeño de las tecnológicas presenta un problema para los inversores

Los sólidos resultados que han obtenido y el increíble desempeño que muestran sus papeles en los mercados de valores crean un riesgo para los accionistas

El sólido año que han tenido las cinco compañías cotizantes más grandes de Estados Unidos, a pesar de que el país enfrenta la peor recesión en décadas, amplió aún más su influencia en los mercados de acciones.

Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook ahora representan más de una quinta parte del S&P 500. Desde la década del '80 que las cinco mayores empresas no tenían tal participación en el índice, según S&P Dow Jones Indices.

Esta concentración se potenció aún más el viernes cuando Apple, Amazon y Alphabet, la controlante de Google, continuaron con su constante avance hacia los recientes máximos del mercado de valores después de los anuncios de resultados del jueves.

Wall Street reaccionó con euforia el viernes. El valor de mercado de Apple, Amazon, Facebook y Google juntas ese día subió en cerca de u$s 178.000 millones, llevándolo por primera vez por encima de los u$s 5 billones.

La fuerte alza de las acciones se registró la misma semana en que los máximos ejecutivos de éstos y otros gigantes tecnológicos recibieron presiones de los legisladores de EE.UU. para que hablen sobre las prácticas oscuras que los han ayudado a dominar sus industrias. Una de las críticas se centró en su agresiva estrategia basada en la adquisición de rivales más pequeños. En un email de 2012, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció que planeaba comprar Instagram para "neutralizarla".

Sin embargo, las críticas no hicieron mucho daño. El excelente desempeño bursátil que tuvieron las Big Tech este año las convirtió en esquinas defensivas del mercado de acciones durante de la pandemia global, lo que hasta ahora ayudó a que el S&P 500 borrara las pérdidas que había registrado en 2020. Ese índice habría retrocedido 5% si no hubieran estado incluidas esas acciones.

Esa mayor influencia sobre el mercado conlleva un riesgo. Cuando las acciones de estas cinco empresas retroceden, pueden aplastar las ganancias de un mercado más amplio que de lo contrario sería robusto. El mes pasado, en una jornada bursátil casi tres cuartas partes de las compañías del S&P 500 registraron alzas, pero el índice subió sólo 0,2% porque ese día las cinco principales acciones habían perdido valor.

El S&P 500 es uno de los índices más importantes del mercado de valores de Estados Unidos y se utiliza como referencia para más de u$s 11 billones en activos, según estimaciones de S&P. Ese monto se incrementó durante la última década a raíz del surgimiento de la inversión pasiva, en la que los inversores compran fondos que replican índices populares.

"Los inversores que tienen un fondo de índices hace mucho tiempo están asumiendo un riesgo de concentración, porque están sobreponderados en esas empresas y en acciones tecnológicas en particular", explicó Liz Young, directora de estrategia de mercado de BNY Mellon Investment Management.

Los mayores precios de las cinco principales acciones ayudaron a que la relación precio/ganancia de 12 meses del índice S&P 500 subiera por encima de 25 por primera vez desde septiembre de 2000, en pleno auge de las puntocom.

Jonathan Golub, estratega jefe de renta variable estadounidense en Credit Suisse, señaló que los grandes grupos tecnológicos están encaminadas para generar el 90% de las ganancias que registraron en 2019 -una señal de resiliencia mientras se derrumban las utilidades en todo el mercado. "Aunque no se espera que igualen a las del año pasado, esos resultados siguen siendo bastante buenos", dijo.

Las ganancias de las empresas que conforman el S&P 500 cayeron en una tercera parte durante el segundo trimestre, según estimaciones de Refinitiv basadas en los resultados que se han anunciado hasta ahora para el período, que representan cerca de la mitad del índice.

Apple, Microsoft y Amazon también se encuentran entre las acciones que más eligen los usuarios de Robinhood, una de las plataformas de trading que registraron mayor aumento de su actividad este año. Estos nuevos inversores todos los días participan de este rally bursátil que comenzó en marzo.

"Claramente, algunas de estas valuaciones de acciones de crecimiento han llegado a niveles muy altos", dijo Andrew Slimmon, gerente senior de cartera en Morgan Stanley Investment Management. "El diferencial entre las acciones de valor y las acciones de crecimiento es tan extremo que hay que preguntarse si no las estará empujando la especulación.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de tecnologicas

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.