FT: el excesivo pago de dividendos pone en riesgo el futuro de las empresas

Más de una cuarta parte de las mayores empresas británicas que cotizan en bolsa y un tercio de las grandes sociedades cotizantes estadounidenses gastaron más en dividendos y recompras en 2019 que lo que generaron en ganancias netas, lo que dejó a muchos grupos en mayor riesgo de quiebra.

Los "excesos anteriores a la pandemia", en los que el management se focalizó en maximizar los pagos a accionistas, han "vaciado" las reservas de las empresas, según un estudio de la Universidad de Sheffield, la Universidad Queen Mary de Londres y la Escuela de Negocios de Copenhague. Esto ha dejado a muchas empresas mal paradas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

El informe determinó que el 28% de las empresas del FTSE 100, el 37% de las que componen el S&P 500 y el 29% del S&P Europe 350 pagaron más en dividendos a los accionistas que las ganancias netas registradas en su último ejercicio contable disponible.

El profesor Adam Leaver, de la Facultad de Administración de la Universidad de Sheffield, señaló que si bien la pandemia a primera vista parecía un "shock exógeno", la investigación demostró que "las decisiones de gestión tomadas en los últimos diez años han debilitado a las empresas".

"Su foco puesto en pagar dividendos provocará que la recesión sea aún más profunda, que los costos para los gobiernos sean mucho mayores y que se prolongue la necesidad de intervención por parte del banco central", agregó.

Algunas empresas recortaron sus dividendos en los últimos meses como consecuencia de los efectos económicos de las cuarentenas. La administradora de fondos Janus Henderson calcula que podría haber recortes de dividendos de hasta u$s 500.000 millones este año en todo el mundo, lo que privará a los fondos de pensiones e inversores privados de valiosos flujos de ingresos.

El estudio, sin embargo, encontró que muchas empresas habían hecho grandes distribuciones a los accionistas sin tener suficientes reservas de efectivo para hacerlo. En promedio, las compañías de S&P 500 gastaron 87% de sus utilidades netas en dividendos y recompras entre 2009 y septiembre de 2019, mientras que los grupos del Euro Stoxx 600 distribuyeron 72% de los beneficios netos entre 2010 y 2018.

La investigación también encontró que las empresas acumularon en sus balances activos intangibles, los cuales pueden perder valor y colocarlas ante una situación de patrimonio neto negativo.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de dividendos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés