En Latinoamérica prueban con el distanciamiento de género

La medida permite que los hombres y las mujeres salgan a hacer sus compras esenciales de alimentos y medicamentos en días diferentes. El objetivo es limitar el número de personas circulando durante la cuarentena

En su lucha contra el coronavirus, un puñado de países de Latinoamérica tomaron una medida drástica para fomentar el distanciamiento social: separar a los hombres de las mujeres.

Panamá, Perú y la capital de Colombia, Bogotá, permiten que los hombres y las mujeres salgan a hacer sus compras esenciales de alimentos y medicamentos en días diferentes. El objetivo es limitar en todo momento el número de personas circulando por la calle mientras esté vigente la cuarentena por el coronavirus.

Panamá, que registra el mayor número per cápita de casos de Covid-19 en América latina, fue el primero en introducir la medida. Las mujeres pueden salir los lunes, miércoles y viernes y los hombres los martes, jueves y sábados. Todos tienen que quedarse en sus hogares los domingos.

El gobierno dice que la estrategia está funcionando. "Sin duda, la separación de hombres y mujeres ha reducido en un 50% el número de personas que se desplaza por el país", comentó el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Perú implementó la misma política días después pero con resultados muy diferentes, tan diferentes que la abandonó apenas una semana después de implementada.

Los peruanos descubrieron que las mujeres salían a comprar alimentos en los días que les correspondía, lo que provocaba largas filas en los supermercados y falta de distanciamiento social. También observaron que la calle estaba mucho más vacía durante los "días de los hombres".

Farid Matuk, uno de los arquitectos del plan, señaló que la medida fue víctima del machismo latinoamericano. "En el mundo patriarcal en el que vivimos, se asignan ciertos roles a las mujeres y lamentablemente éste no es el momento de cuestionarlos", reflexionó, diciendo que hubiera sido mejor dar cuatro días a las mujeres y dos a los hombres.

Sin dejarse intimidar por el fracaso de la medida en Perú, Bogotá comenzó a separar por género la semana pasada y hasta ahora la alcaldesa Claudia López asegura que está funcionando bien, aunque retó a los hombres de la ciudad por ser menos disciplinados que las mujeres.

Sin embargo, el programa recibe críticas. Algunas mujeres se quejan de que si tienen que salir en los "días de los hombres" -por ejemplo, si trabajan en el sistema de salud y están exentas de la restricción- se ven superadas en número y se sienten incómodas.

Las autoridades de Bogotá tuvieron en cuenta a las personas transgénero al diseñar la medida -señalaron que cualquiera que se identificara como hombre podía salir en los "días de los hombres", y viceversa. Sin embargo, los grupos homosexuales, bisexuales y transgénero (conocido como LGBT) critican la política, con el argumento de que le da a la policía carta blanca para abusar de la comunidad trans.

En una carta dirigida a la alcaldesa, le pidieron que abandone la medida y siga el ejemplo de otras ciudades colombianas, restringiendo los movimientos de las personas en función de los números de documento de identidad y no del género.

Los funcionarios de López explican que eso implicaría controles policiales de los documentos de identidad, lo que eleva el riesgo de contagio mano a mano. Algunos colombianos afirman que dada la magnitud de la pandemia de coronavirus, los derechos de las minorías tienen que pasar a un segundo plano.

El debate tiene un significado adicional porque López es la primera alcaldesa de Bogotá y la primera abiertamente homosexual de América latina. Ella tiene una larga historia de campañas por los derechos de las personas LGBT.

Aunque algunos se han quejado de que la medida es draconiana, hay tantas excepciones que su impacto se diluye y, en un día cualquiera, hay tanto hombres como mujeres en las calles de Bogotá.

En términos generales, la mayoría de los residentes de la capital colombiana parecen apoyar la medida, aunque cuestionan su eficacia.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés