EDITORIAL

El mundo debe impulsar la salida de Maduro

Los convoys de ayuda humanitaria que intentaron cruzar aVenezuela el fin de semana son un recordatorio de que cualquier transición democrática que implique un alejamiento del régimen del presidente Nicolás Maduro será un proceso largo y complejo. Los camiones fueron una fuerte apuesta y el simbólico intento de la oposición de debilitar el apoyo militar que mantiene a Maduro en el poder. En ese sentido, fracasaron. La ayuda fue rechazada en la frontera colombiana, aunque el ejercicio expuso las duras verdades sobre el régimen y lo atractivo que es el cambio.

Hubo varios cambios de régimen en América latina este siglo, no todos realizados por medio de las urnas. Pero al igual que con el juicio político al ex presidente de Perú Pablo Kucznski el año pasado, todos tuvieron lugar cumpliendo con las normas constitucionales del juego, lo cual fue un significativo avance sobre los golpes de estado y las invasiones norteamericanas de tiempos pasados. El ilegítimo régimen de Maduro violó esas normas establecidas en 2001 cuando la región entera (excepto Cuba) firmó la Carta Democrática Interamericana en Lima, la cual obliga a los firmantes a fomentar y defender la democracia.

Durante los seis años de gobierno de Maduro, cerca de 3,4 millones de venezolanos abandonaron el país debido al hambre y la represión. La escasez crónica de alimentos y medicamentos, en un país que durante mucho tiempo fue uno de los más ricos de Latinoamérica, condujo a protestas masivas en las que murieron cientos de personas. Venezuela enfrenta el aislamiento internacional y sanciones sin precedentes en la región. El cálculo de la oposición y de los 50 países que lo apoyan, era que la presión económica y diplomática obligaría a Maduro y a su círculo íntimo a rendirse. Por ahora eso no sucedió.

El presidente y sus pocos aliados que le quedan denunciaron que los convoys de ayuda organizados por la oposición tienen una motivación política. Sin embargo, la crisis humanitaria en Venezuela, hace tiempo negada por Maduro, es real y fue mínima asistencia que permitió ingresar al país. Según la ONU, el año pasado ingresaron u$s 24 millones en ayuda el año pasado de la mano de grupos como la Organización Mundial de la Salud. Por el contrario, la oposición y sus aliados habían prometido más de u$s 200 millones. El responsable de la grave situación que atraviesa Venezuela es Maduro.

Las encuestas locales indican que el 80% de los venezolanos quieren que se vaya. Pero lo mantiene en el cargo el constante respaldo de los militares, acorralados y supervisados por la inteligencia cubana. Por lo tanto, se volvió a hablar de la posibilidad de una invasión militar. El presidente de EE.UU. Donald Trump y su vice presidente Mike Pence, repiten que "todas las opciones están sobre la mesa". Muchos en la oposición lo verían con buenos ojos, aunque casi seguramente sea mentira. Y lo que es más importante, recibe el rechazo de los gobiernos de centroderecha vecinos de Venezuela y estrechos aliados regionales de Estados Unidos.

Mientras tanto, las duras sanciones norteamericanas a la industria petrolera venezolana pronto empezarán a hacerse sentir, y Maduro tendrá menos dinero para repartir para mantener a los militares de su lado. Rusia y China no lo ayudarán financieramente. Pero las ya muy reducidas importaciones del país podrían caer a la mitad este año y son los venezolanos comunes y corrientes los que más sufrirán.

La comunidad internacional debe ponerse del lado de la oposición y apoyar la entrega de ayuda, alentar a los militares desencantados a desertar del bando de Maduro y organizar sanciones contra los funcionarios considerados culpables de violar derechos humanos y de actos de corrupción. La UE y América latina deben asumir una responsabilidad mucho mayor. Por sobre todo, debería haber negociaciones formales, facilitadas quizás por el grupo de contacto internacional que se reunió este mes, sobre los términos de la salida de Maduro y su círculo, y sobre las próximas elecciones libres.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés