LAS ELECCIONES EN BRASIL PUEDEN FRUSTRAR LA FIRMA

El canciller brasileño apura el acuerdo Mercosur - UE

Con una demora de 20 años, los negociadores esperan redondear entre el 10 y el 14 de septiembre el pacto comercial, aunque aún debe zanjar diferencias sustanciales

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, advirtió que el Mercosur y la Unión Europea deben apresurarse en concluir el ansiado acuerdo comercial cuando los negociadores se reúnan este mes o corren el riesgo de que fracase a causa de las elecciones previstas en ambos continentes.

Tras 20 años de negociaciones, las dos partes acordaron doce de los quince capítulos del acuerdo, pero quedan pendientes varios temas agrícolas espinosos, entre ellos los cupos a las exportaciones de carne y azúcar a la Unión Europea desde el Mercosur, el bloque comercial sudamericano cuyos miembros plenos son Argentina, Paraguay y Uruguay, así como también Brasil.

Está previsto que los negociadores se reúnan en Montevideo del 10 al 14 de septiembre para intentar formalizar el acuerdo. Si no lo hacen, sostuvo Nunes, una nueva clase política podría llegar al poder y quitarle impulso al acuerdo.

En Brasil, la extrema derecha y la izquierda encabezan los sondeos para las elecciones presidenciales y en el Parlamento Europeo en 2019 hay comicios en un contexto de creciente populismo dentro del bloque.

"Si hay personas con visiones diferentes... podría volverse inviable o habrá que empezar de nuevo", sostuvo Nunes. "Así que este es el momento, si queremos hacerlo. De lo contrario, podríamos llegar a tener que esperar otros cinco o seis años".

Argentina y Brasil, las dos principales potencias del Mercosur, están ansiosas por concluir las negociaciones y llevar una buena noticia a sus economías azotadas por la crisis.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina, pidió la semana pasada al FMI que anticipe la liberación de un paquete de rescate de u$s 50.000 millones tras una caída del 50% en el valor del peso frente al dólar este año. El lunes dio a conocer un amplio programa de austeridad, y admitió que el país enfrenta una "emergencia" a raíz del pánico de los mercados tras el colapso de la moneda.

Michel Temer, presidente de Brasil, preside una economía que recién se está recuperando de la peor recesión de su historia. "Prevemos que el PBI de Brasil crecerá solo 1,2% en 2018 [tras una revisión a la baja a partir de 1,5%], con un riesgo sesgado a la baja", señaló Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs. El país también está sumido en escándalos de corrupción que se cobraron el pellejo de decenas de empresarios y políticos importantes.

Aunque Temer no se presenta a la reelección, su partido de centroderecha, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y los aliados de la coalición están desesperados por tener algo para mostrar a los votantes luego de dos años en el poder.

El Mercosur es más grande que el mercado japonés...con países que están creciendo y modernizándose, con clases medias en auge y consumidores cada vez más exigentes.

El acuerdo con la Unión Europe sería el primer gran pacto comercial celebrado por el Mercosur fuera de la región desde que se formó a principios de la década de 1990, y representaría un golpe maestro para Brasil en su esfuerzo por abrir su economía insular.

Seguiría a los acuerdos negociados por la UE con Japón, México y Canadá y se formalizaría justo cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, intensifica las tensiones comerciales a nivel mundial.

El Mercosur es más grande que el mercado japonés...con países que están creciendo y modernizándose, con clases medias en auge y consumidores cada vez más exigentes, señaló Nunes.

Y añadió: "El problema con las exportaciones de carne y azúcar fue que la UE quería establecer un cupo bajo para otras importaciones del Mercosur que también están sujetas a aranceles".

"Sería políticamente difícil para nosotros vender este acuerdo en el Congreso si, además del cupo, también tenemos que incluir un arancel intracupo", agregó el canciller.

Temas relacionados
Más noticias de canciller

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés