EE.UU. y Canadá podrían gravar el petróleo saudita y ruso

Los funcionarios de Estados Unidos y Canadá debaten si imponer aranceles a las importaciones de petróleo proveniente de Arabia Saudita y Rusia si los dos miembros del grupo OPEP+ no llegan rápido a un acuerdo para poner fin a su guerra de precios.

Jason Kenney, el primer ministro de Alberta -la mayor provincia productora de petróleo de Canadá- contó a Financial Times que mantuvo conversaciones con Washington sobre los aranceles, ya que parece pender de un hilo la posibilidad de que se llegue un acuerdo mundial para reducir la producción.

Donald Trump pidió a los productores de petróleo rivales que disminuyan la producción en hasta 15 millones de barriles diarios, pero el viernes señaló que podría aplicar aranceles si Arabia Saudita y Rusia no reducen rápidamente el suministro.

Kenney dijo que "los posibles aranceles al petróleo que ingresa a América del Norte" se están discutiendo con Washington, pero también señaló que Alberta está abierta a participar junto con la OPEP de los recortes de suministro de petróleo.

"La OPEP+ inició este fuego y ahora tienen que apagarlo. No vamos a renunciar a nuestra industria y estamos preparados para ir hasta el final", dijo Sonya Savage, la ministra de energía de Alberta.

Las provincias canadienses tienen autonomía en cuanto a la política de producción petrolera, pero los aranceles conjuntos con EE.UU. requerirían la aprobación federal de Ottawa.

Funcionarios estadounidenses confirmaron que el Departamento de Energía estudia si los aranceles serían una forma viable de torcerle el brazo a Arabia Saudita y Rusia, aunque son discusiones preliminares y hay otras opciones.

Trump advirtió que está dispuesto a imponer aranceles. "Si tengo que gravar el petróleo que viene de fuera o si tengo que hacer algo para proteger a decenas de miles de trabajadores de la energía , haré lo que tenga que hacer."

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés