EE.UU.: sin reforma impositiva bajarían las acciones

Mientras en Wall Street se cumple el 30º aniversario del Lunes Negro, las acciones norteamericanas registraron nuevos máximos esta semana y un coro de voces advierte sobre el riesgo de un retroceso. Eso no quiere decir que la gente esté previendo una caída financiera como la del 19 de octubre de 1987, sino que inversores y observadores hace un tiempo que vienen advirtiendo que la racha alcista de ocho años se ve vulnerable.

Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de EE.UU., dijo que el mercado de acciones norteamericano perderá una "cantidad significativa" de sus recientes ganancias si los legisladores no aprueban la reforma tributaria.

El alza de las acciones registrada este año se debió al crecimiento global y a la debilidad del dólar estadounidense, como reflejaron los sólidos resultados de las compañías del S&P 500. Según FactSet, las firmas que conforman el índice obtuvieron un crecimiento interanual de dos dígitos en las ganancias por acción en todos los trimestres de 2017, salvo el tercero.

Para muchos, la renovada posibilidad de que haya reforma tributaria ha sido un efecto psicológico positivo que impulsó el mercado en los últimos meses contra algunos de los temas negativos como las investigaciones en Washington y el alarde frente a Corea del Norte.

También hay evidencias concretas. Las pequeñas empresas de EE.UU., que tienden a operar localmente, sin el beneficio de los diferentes regímenes tributarios fuera del país, serán las que más ganancias cosechen con el recorte de impuestos. El índice Russell 2000 de acciones de baja capitalización registró subas que casi duplican las del S&P 500 en los últimos dos meses, aunque el S&P 500 todavía superay a Russell en lo que va de este año.

FactSet también muestra un incremento de la cantidad de compañías que mencionan la reforma tributaria en sus informes de resultados.

Si no se promulga la reforma impositiva, definitivamente sonará una nota amarga en Wall Street, pero podría ser más perjudicial para los políticos que para los inversores.

Tags relacionados
Noticias del día