EE.UU: inversores retiran u$s 105.000 millones de fondos de mercado de dinero

Los inversores y las empresas empezaron a mover las sumas récord de liquidez que desde el momento más álgido de la crisis de Covid-19 estaban colocadas en fondos de mercado de dinero. Este movimiento se debe a que no se quieren perder la rápida recuperación de los activos de mayor riesgo.

Los fondos de money market recibieron u$s 1,2 billones entre marzo y mayo, según datos del Investment Company Institute. Estos fondos son los elegidos de los tesoreros de las empresas que buscan un lugar para poner el dinero en efectivo, y de los inversores que buscan un refugio durante los períodos de tensión en los mercados.

Sin embargo, en las últimas cuatro semanas esos fondos registraron retiros por un total de casi u$s 105.000 millones. Los administradores de carteras y los bancos informan que algunos inversores están desviando la liquidez hacia inversiones de mayor rendimiento, como las obligaciones negociables.

"Cuando las cosas comenzaron a calmarse y normalizarse, [los tesoreros de las empresas] decían: 'Estoy ganando 20 puntos básicos como mucho, lo que realmente es casi cero. Si comprara un fondo de bonos corporativos de alta calificación, probablemente obtendría alrededor de 1,5%", contó Jim Caron, un gestor de carteras de renta fija global en Morgan Stanley Investment Management.

Los fondos minoristas de mercado de dinero también han registrado retiros de capitales, aunque a un ritmo menor que las salidas efectuadas por las cuentas institucionales, según datos de ICI.

Nick Maroutsos, codirector de bonos globales de Janus Henderson, atribuyó el cambio a que los inversores tienen un "gran miedo a perderse" una oportunidad, porque han visto la brusca recuperación de las acciones y los bonos corporativos de mayor riesgo desde sus mínimos de marzo, repunte impulsado por los grandes paquetes de alivio de la Reserva Federal y del gobierno nacional en Washington.

A pesar de las sombrías perspectivas económicas por el aumento de casos de coronavirus en algunas partes de los EE.UU., el S&P 500 recuperó la mayor parte de sus pérdidas del año, mientras que el índice Nasdaq, compuesto mayormente por empresas tecnológicas, ha registrado nuevos máximos. Mientras tanto, los bonos corporativos estadounidenses con grado de inversión ofrecieron un retorno de 4,8% en lo que va de 2020, según el proveedor de índices Ice Data Services.

La gente está sacando el dinero de las inversiones cuasi-conservadoras y colocándolo en inversiones más arriesgadas a raíz de que es implícito el respaldo de la Fed", dijo Maroutsos. "La gente está diciendo que si la Reserva Federal va a respaldar los mercados de valores, o a fijar un piso a los mercados de deuda, ellos también podrían buscar un mayor retorno del que se obtiene [con fondos de mercado de dinero]".

Las empresas se endeudaron por más de u$s 1,2 billones en los mercados de deuda de EE.UU. este año, después de salir a fortalecer sus balances contra la crisis económica. Gran parte de ese dinero se dirigió a los fondos de money market, que la semana pasada aún tenían un récord de u$s 4,7 billones.

Los retiros de los fondos de mercado de dinero son una señal de que muchas empresas se están moviendo para pagar las líneas de crédito bancarias trazadas en las profundidades de la crisis, dijo Jack Janasiewicz, gerente de cartera de Natixis Investment Managers.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés