LA OPERACIÓN SE SELLÓ EL VIERNES POR U$S 11.000 MILLONES

Dos empresas de Brasil crean la mayor pastera del mundo

Con la compra de Fibria por parte de Suzano surge la productora de celulosa más grande del mundo. Dominará el 17% del mercado global de materia prima para fabricar papel

La fusión de Fibria Celulose y Suzano Papel e Celulose, las dos productoras de celulosa más grandes de Brasil, dominará el 17% del mercado global de la materia prima empleada para fabricar papel, lo que aumenta las probabilidades de que haya una mayor consolidación en el sector.

La operación es una de las mayores fusiones y adquisiones de Brasil fuera del sector financiero y una de las más grandes de los últimos tiempos no derivada de escándalos de corrupción o de desapalancamiento en esa castigada economía.

"Lo que estamos haciendo no es sólo ampliar el tamaño de la compañía sino aumenta la competitividad de la empresa para el futuro", dijo el CEO de Suzano Walter Schalka. "En esta transacción hay entre u$s 2500 y 3000 millones en sinergias".

La operación mediante la cual Suzano adquirió por u$s 11.000 millones a su contraparte se selló el viernes y dicha fusión creará una de las compañías industriales más grandes de Brasil con una capitalización bursátil de u$s 25.000 millones.

También coloca a la familia Feffer, cuyo patriarca Leon Feffer fundó Suzano en 1924, a la cabeza de la producción de pulpa de eucalipto, un material que se usa para todo desde libros hasta papel higiénico.

La propuesta de compra de Suzano para quedarse con Fibria llegó después del interés que mostró, mediante una oferta por u$s 12.000 millones, Paper Excellence, una firma controlada por los barones de la pulpa y el papel en Indonesia, la familia Widjaja.

Pero la propuesta de Suzano estaba totalmente financiada por u$s 9200 de deuda proveniente de BNP Paribas, JPMorgan Chase, Rabobank y Mizuho, mientras que la oferta de Paper Excellence no tenía garantías, si bien había prometido pagar una multa en caso de que la operación fracasara, contaron los banqueros.

Fibria está bajo el control del banco de desarrollo brasileño BNDES, que tiene 29,1% de la compañía y 6,9% de Suzano, mientras que Votorantim, un diversificado conglomerado de Brasil, es dueño de 29,4%.

Después de la operación, la participación del BNDES se diluirá a 11,1% de la compañía nueva y la de Votorantim, a 5,6%.

"La combinación de empresas será una transacción que transformará la fragmentada industria pastera, lo que lleva a una concentración que puede ayudar a reducir la volatilidad de los precios de la pulpa", dijo Moodys Investors Service.

Schalka dijo que el plan de Suzano es "desapalancar a la compañía lo antes posible", de una deuda neta cercana a 3,5 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización a fines de este año una vez completada la transacción, a 2-3 veces en el más largo plazo.

"No estamos previendo una gran expansión de la capacidad en los próximos dos a tres años," agregó. "Después de que hayamos reducido el apalancamiento de la compañía, vamos a dar a conocer las alternativas para crecer incluyendo papel y productos de consumo".

Contó que los cargos gerenciales de la nueva compañía los decidirá el directorio una vez que el proceso de aprobación regulatoria en Brasil y a nivel internacional esté terminado en 8 a 10 meses.

El directorio elegirán a quienes ocupen las posiciones, incluyendo el CEO, en base a la "meritocracia", dijo. No se sabe si él o el CEO de Fibria, Marcelo Castelli, conducirá la nueva compañía. Afirmó que la empresa espera sinergias en todo, en gestión forestal, logística, ventas y administración. Prevé ahorro en comercio internacional, cree que las compañías podrán combinar sus inventarios en el extranjero y también los bosques, y que el grupo combinado podrá reconfigurar sus plantaciones para acordar la distancia hacia sus plantas.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés